El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia aprobó normas que protegen los derechos de las madres. Se trata de disposiciones legales que están en vigencia en el país y son de cumplimiento obligatorio.


La madre gestante que no cuenta con Seguro Social de corto plazo, es beneficiaria del Subsidio Universal Prenatal que consiste en la entrega de cuatro paquetes de productos en especie, y cada uno equivale a un monto de BS 300. Son beneficiarias de este subsidio, las madres registradas en el programa del Bono Madre-Niño, “Juana Azurduy”.
El Bono “Juana Azurduy”, fue puesto en vigencia por el Gobierno mediante Decreto Supremo No. 66, del 3 de abril de 2009, para la maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil desde recién nacido hasta los dos años de edad. Este bono se otorga en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas de Erradicación de la Pobreza Extrema.
Mediante el Decreto Supremo No. 269, del 26 de agosto de 2009, los beneficiarios y beneficiarias del Bono Madre-Niño “Juana Azurduy”, que no cuenten con documentos, pueden acceder al Certificado de Nacimiento y de la Cédula de Identidad de forma gratuita.
Está vigente la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada el 28 de mayo de 2012 que establece los mecanismos de prevención y de sanción de la violencia política hacia las mujeres, esto con la finalidad de garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.
Las trabajadoras gestantes, sea cual fuere su estado civil, no pueden ser despedida, se garantiza la gestación hasta que su hijo o hija cumpla el año de vida. El trabajador cuya pareja se encuentre esperando un bebé o tenga un hijo menor de un año, tiene garantizada la estabilidad laboral, esto según el Decreto No. 0012.
El Decreto Supremo No. 2480, establece que en caso de afectarse este derecho, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social instruirá al empleador, cumplir con la reincorporación del trabajador o trabajadora en un plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la notificación. Esta reincorporación será con el goce de haberes y otros derechos sociales por el tiempo que duró la suspensión de la relación laboral.
Fuero sindical
Está plenamente vigente el Decreto Ley No. 0038, y en ese sentido los obreros y obreras, los empleados y empleadas elegidos para cumplir cargos directivos en una organización sindical, no pueden ser despedidos sin previo proceso, tampoco pueden ser transferidos de un puesto a otro, ni de una sección a otra en la empresa, sin su consentimiento. Las y los sindicalistas gozan de fuero sindical.
A través de la Ley No. 3460, promulgada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia el 15 de agosto de 2006, se promueve y apoya la práctica de la lactancia materna para los bebés de forma exclusiva hasta que cumplan seis meses de edad, después de este tiempo continuar la lactancia materna con la alimentación complementaria.
Por Resolución Biministerial No. 268/11, las trabajadoras y trabajadores de empresas o instituciones del sector público o privado, tienen derecho a gozar de un día hábil para los exámenes de Papanicolau y mamografía en el caso de las mujeres; en el caso de los trabajadores, para exámenes del colon y próstata.
Se otorga tolerancia y flexibilidad en horarios de trabajo a mujeres y hombres víctimas de violencia para acudir a los actos procesales o para seguimiento de las causas, también para recibir atención médica o terapia psicológica, esto según la Resolución Ministerial 002/15.
Por otra parte, mediante la Ley 977, el Estado garantiza la inamovilidad de las personas con discapacidad, así como de la madre o el padre, cónyuge, tutora o tutor que se encuentre a cargo de una o más personas menores de 18 años con discapacidad, o con discapacidad grave.

Comparte