El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social desburocratiza los trámites para la presentación de los Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo (PSST) y desde el 1 de junio, las empresas y entidades públicas y privadas pueden gestionar este trámite a través de la plataforma digital creada para este propósito.


El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, en conferencia de prensa, explicó que está vigente la Resolución Ministerial No. 1411/18 que señala un cambio en la terminología antes Planes de Higiene y el propósito de estos Programas de Salud y Seguridad en el Trabajo.
La aplicación de esta norma tiene el objetivo de resguardar la salud y la vida de los trabajadores porque se trata de programas que prevén “cualquier situación de riesgo ocupacional, accidentes de trabajo o tipos de enfermedades laborales. Todas las instituciones y empresas de carácter público y privado, están en la obligación de presentar estos programas”, señaló la autoridad.
Héctor Hinojosa recordó que hasta hace poco, el procedimiento que se empleaba para aprobar estos programas duraban cuatro meses y además en los últimos años hubo un crecimiento acelerado de empresas de 64 mil existentes a 255 mil nuevas empresas, aspecto que aumentó la carga laboral en el Ministerio de Trabajo, y por esto se emprendió la tarea de desburocratizar estos trámites.
El segundo objetivo por el que se determinó poner en marcha la plataforma, es reducir el tiempo de aprobación de los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo, lo que antes duró meses, hoy se resuelve en cuestión de minutos y sólo se requiere la presentación de los programa a través de la Oficina Virtual de Tramites.
Para acceder a la plataforma virtual se precisa que la empresa o entidad pública o privada realice el depósito del costo del trámite en la cuenta del Banco Unión, y luego en cuestión de minutos se podrá introducir los datos del programa correspondiente a la plataforma, y el Ministerio de Trabajo a partir de ese momento podrá efectuar el proceso de verificación de la ejecución del plan.
El Viceministro Héctor Hinojosa señaló que esta medida va en beneficio de las empresas porque evita la utilización de varios días para efectuar este tipo de trámites y además, permite al Ministerio de Trabajo elevar su servicio a los trabajadores y a las empresas y de esta manera desburocratizar el trámite.
Por su parte, la Responsable de Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo, Yasmina Murillo, explicó que el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo es un documento que contiene “todas las medidas de prevención que se vayan a tomar dentro de todas las empresas y establecimientos laborales a efectos de poder evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.
En ese sentido, todas las empresas a partir de contar con un trabajador tienen la obligación de presentar este programa de seguridad. La plataforma estará habilitada desde el 1 de junio en el portal del Ministerio de Trabajo, www.mintrabajo.gob.bo , no hay plazos ni multa para dicho trámite.
Yasmina Murillo señaló que “no quiere decir que todas las empresas deban presentar el 1 de junio (su PSST), pero tienen la obligación de presentar su programa de seguridad, son prácticamente (disposiciones) que emergen de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional que son puntos que las empresas deben tenerlos implementados”.

Comparte