En la Escuela Taller de Educación Integral de Cooperativas que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, el Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, indicó que las cooperativas mineras y de transporte surgieron como una respuesta a las políticas neoliberales, son fruto de la relocalización, pues los trabajadores despedidos se incorporaron a estos sectores.

En la Escuela que se desarrolla en la sede de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Santa Cruz (FEDECTRANS Santa Cruz), participan 60 delegados de 15 cooperativas de transporte que operan en esa capital desde hace muchos años. El tema expuesto por el Viceministro Hinojosa “Estrategias imperialistas de intervención en América Latina, resistencia de los pueblos y el rol del cooperativismo”, despertó interés de parte de los asistentes.
El Viceministro Hinojosa recordó que fueron las medidas de relocalización y despido masivo que aplicó el Gobierno de Paz Estenssoro quien aplicó el 21060 sin contemplación alguna, y los despedidos no tuvieron otra opción y conformaron cooperativas mineras y de transporte, es decir que las cooperativas son fruto del neoliberalismo.
También recordó que en los años 80, durante la dictadura de Luis García Meza y su estrecho colaborador Luis Arce Gómez, se vivió un pasaje vergonzoso cuando sindicalistas del transporte se declararon afines a ese gobierno y hasta anunciaron que estaban dispuestos a vivir a plan de chuño y charque. El tiempo mostró que esos anuncios tenían un solo propósito, el obtener réditos económicos para unos cuantos, es decir obtuvieron una ventaja económica.
El Viceministro Hinojosa dijo que hoy Bolivia está encaminada hacia el cambio, el país construye industrias y genera empleos, y lo que avanzó hasta ahora en la industrialización del litio se pudo realizar con recursos propios de los bolivianos.
En relación al contexto internacional que se vive en este momento, la autoridad explicó que se está viviendo una nueva contradicción entre Estados Unidos y China a partir de la tecnología de comunicaciones que incorporará próximamente Huawei que tiene mayores avances en esta materia. Se trata de la confrontación del 4G y 5G, esta última permitirá una mayor transmisión de información y capacidad de conectividad.
China ya superó a Estados Unidos en varios campos incluso en el área de la industria militar, lo mismo ocurre con otros países que van superando tecnológicamente a Estados Unidos. Y entonces la mayor contradicción, ahora, es por el control del mercado internacional, analizó el Viceministro Hinojosa.
La Escuela arrancó en la mañana de hoy, y fue el dirigente de FEDECTRANS Santa Cruz, Freddy Rivas, quien inauguró las actividades y por su parte el técnico de la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Trabajo Albino García se refirió al “Tribunal de honor y la resolución de conflictos”.
Albino García señaló que el Tribunal de Honor que debe constituirse al interior de cada cooperativa, tal como lo disponen las leyes, esto en el Consejo de Administración y en el Consejo de Vigilancia. Dijo que tanto las sanciones como la duración de su mandato y quienes integran esta instancia deben estar contemplados en la carta orgánica de las cooperativas.

Comparte