La oficina móvil de la Unidad de Derechos Fundamentales instalada en la ciudad de Caranavi, desde el 27 de mayo a la fecha, realizó dos talleres sobre “Equidad de género, despatriarcalización y derechos sociolaborales” y atendió 44 consultas laborales.


El primer taller se realizó en la Unidad Educativa “Simón Bolívar” y asistieron 87 estudiantes de secundaria, el taller desarrollado en la Unidad Educativa “Madre María Federica” contó con la participación de 110 estudiantes. En ambos establecimientos educativos, la Responsable de Género de la UDF, Anahí Alurralde, expuso el tema “Equidad de género, despatriarcalización y derechos sociolaborales”, atendiendo las consultas y dudas planteadas por los estudiantes.
La oficina móvil de Caranavi atendió 44 consultas laborales de trabajadores de diferentes sectores, efectúo también cuatro citaciones laborales y realizaron tres inspecciones.
Anahí Alurralde explicó que a la oficina móvil acudieron varias trabajadoras del hogar quienes denunciaron la vulneración de sus derechos laborales ya que trabajan más horas de lo que corresponde.
Las trabajadoras del hogar explicaron que cuando fijan el salario con los empleadores o empleadoras, les indican que el monto del salario mínimo que aprueba el Gobierno es para el sector minero. Este aspecto fue desmentido y se aclaró que el incremento salarial es para todos los trabajadores y en la gestión de 2019 ningún trabajador puede percibir por debajo de BS. 2.122.
Las trabajadoras del hogar recibieron información sobre los derechos que tienen en relación a la maternidad, y dónde sentar denuncias ante intentos de violencia sexual, explicó Anahí Alurralde.

Comparte