En la población de Charaña, durante la jornada del viernes 7 de junio se realizó el Taller de Educación Cooperativa que contó con la participación de más de 30 asociados de la Cooperativa de Transporte 3 de Abril Charaña R.L.

Esta actividad organizada por la Dirección de Cooperativas del Ministerio de Trabajo se desarrolló en la población fronteriza de Charaña, ubicada en la Provincia Pacajes del Departamento de La Paz, en el Salón de la Junta de Vecinos, donde acudieron más de 30 asociados de dicha organización cooperativa.
Edwin Aliaga y Enrique Parra dictaron el taller concentrándose en el análisis del estatuto homologado de la cooperativa y los nuevos integrantes se enteraron acerca de los derechos que tienen al formar parte de la organización cooperativa y las obligaciones que deben cumplir, según lo dispuesto por su estatuto y la Ley General de Cooperativas No. 356.
Durante el taller, los asociados consultaron sobre los alcances de la Ley de Cooperativas, y las disposiciones relacionadas con los derechos y obligaciones de los integrantes de una cooperativa. También sus preguntas giraron en torno al transporte internacional y se les recalcó el significado del principio cooperativo así también se ponderó que deben considerar la posibilidad de establecer relaciones solidarias y equitativas con otras cooperativas del país e incluso de otros países.
Durante el taller, los integrantes de la cooperativa recibieron explicaciones sobre cómo funcionan las cooperativas de transporte internacional y se les recalcó que ante todo, deben privilegiar el principio de cooperación y establecer relaciones de hermandad y colaboración con otras cooperativas. Ese relacionamiento se amplía a organizaciones cooperativas de otros países.
Con este tipo de talleres se busca el fortalecimiento de las cooperativas ya constituidas y para que la incorporación de nuevos asociados no sea complicado y se sumen conociendo las disposiciones legales en vigencia.

Comparte