El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, aseguró que a diferencia de los países vecinos, “en Bolivia, en vez de quitar derechos o beneficios a los trabajadores y a la población, se están incrementando esos derechos, eso significa que nuestra economía está estable”.

El criterio fue expuesto por la Autoridad durante el taller de socialización de derechos laborales y sindicales, así como el análisis de los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025, que se realizó la tarde de este viernes 7 de junio en la ciudad de Camiri, en el departamento de Santa Cruz.
En el taller participaron los trabajadores de la prensa, trabajadores municipales, petroleros, representantes de las cooperativas de agua y electricidad, así como del magisterio y universitarios.
Mencionó que, en Bolivia uno de los mecanismos que ha permitido mejorar la situación de los trabajadores y de la población boliviana en general, es el incremento salarial que determinó el Gobierno en cada gestión. De forma adicional se implementó mecanismos de redistribución de la riqueza como la Renta Dignidad, el Bono Juana Azurduy, y otros.
El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho de los bolivianos a servicios de educación y de salud, y esto se busca a través de la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS) que ofrece servicios médicos gratuitos. Hasta la fecha 3 millones de bolivianos se registraron al SUS y las atenciones médicas y cirugías se incrementan.
La ampliación de estos servicios y el poder destinar recursos económicos es posible porque el país no está sometido a los caprichos de otros gobiernos externos. “Nosotros hemos heredado lo que decían Sucre y Bolívar: que por encima de todo está la autodeterminación del pueblo, y por ello se decidió recuperar nuestros recursos naturales, por eso se nacionalizó las empresas y se crearon cerca de 60 empresas estatales que hoy permiten generar la riqueza que tiene el país”, explicó el Viceministro Héctor Hinojosa.

Detalló que la Agenda 2025 no solo es un programa de Gobierno, sino una estrategia para consolidar el Estado Plurinacional. “Se pretende desarrollar una Bolivia sin racismo, sin discriminación, donde podamos tener la posibilidad de ejercer nuestros derechos. La Agenda 2025, es un programa de transformación profunda de nuestro Estado”.

El Viceministro Héctor Hinojosa consideró que Bolivia debe continuar aumentando sus ingresos y el camino para alcanzar esta meta es la industrialización de los recursos naturales. “Hemos empezado con la urea, ahora con la fábrica de vidrios, hemos empezado con el litio con soberanía propia y empezaremos con el carbonato de litio, hidróxido de litio, el litio metálico y baterías de litio, y según especialistas será una riqueza mucho más valiosa que los hidrocarburos”.

Por estas condiciones creadas en esta gestión de Gobierno, el Presidente Evo Morales les dice a los jóvenes que su futuro está asegurado, solo deberían preocuparse que esa riqueza natural que ahora está en manos de los bolivianos, no pase a manos de empresas transnacionales, señaló.
Bolivia no solo tiene hidrocarburos y litio, también cuenta con otros minerales para alta tecnología, como las “tierras raras”, que son elementos que no están en la tabla de elementos que se conoce. “Tenemos indio, que se utiliza para la pantalla de los celulares”, dijo Héctor Hinojosa en el taller donde además de socializar los derechos laborales y sindicales, también se habló de los 13 pilares de la Agenda Patriótica 2025.

Comparte