“El gobierno se puede conquistar en las urnas, pero el poder se consigue con la lucha, se preserva con la lucha. Hemos hecho mucho pero hay que seguir peleando”, dijo el analista político y exministro de Gobierno Hugo Moldíz, durante el taller que analizó la Agenda 2025, en el distrito minero de Colquiri, durante la jornada del viernes 7 de junio.

En este taller participaron trabajadores mineros del distrito de La Chojña, Colquiri, Chilaya, Sindicato de Trabajadores de COMIBOL La Paz, y también Autoridades originarias de campesinos y campesinas, estuvieron también presentes las amas de casa mineras.
Hugo Moldiz Mercado explicó que las plataformas han salido a las calles porque se les ha dejado que lo hagan porque las organizaciones sociales se quedaron muy cómodas en sus asientos al igual que todos los sectores, pero históricamente fue el pueblo el que tomó las calles.
Agregó que en el discurso que pronunció el Presidente Evo Morales en la concentración de Chimoré, planteó que no se lo abandone, no lo dijo porque se sienta disminuido sino “lo que está diciendo es que la lucha originaria por el poder está en el pueblo, y mientras haya pueblo vamos a avanzar, entonces desde las comunidades campesinas, desde el proletariado minero se debe elevar la conciencia, la predisposición combativa y estar listos para cualquier amenaza y agresión que podamos sufrir desde Estados Unidos o desde la derecha de este país”.
En este contexto se reconoce el rol histórico que juega el Presidente Morales y es el líder indiscutible de este proceso, pero también es importante la participación del pueblo, y el proyecto político. Estos tres elementos son fundamentales para avanzar. El primer proyecto fue la Agenda de Octubre, y ahora estamos yendo a la agenda del Bicentenario, dijo Hugo Moldiz.
Explicó que desde la derecha no se ha escuchado ninguna idea distinta, no hay propuesta, no hay proyecto alternativo que propongan. “Lo que ellos no dicen es que si fueran gobierno empezarían a privatizar las empresas como ocurre en Argentina y Brasil, y generarían miles de desocupados, y cuando eso ocurra habrá menos plata y sucumbirá la economía del pueblo y de los campesinos”.
Moldiz planteó que en el país debe funcionar la alianza obrero campesina porque cada sector tiene sus propias características, con su esencia de clase y ejerciendo con orgullo su identidad, que ahora sí pueden hacerlo.
En relación a la Agenda 2025, Hugo Moldiz consultó ¿qué va pasar con la Agenda 2025?, se mejorará las telecomunicaciones para todo el país, habrá más carreteras, servicios básicos también para todos “y pregunto sí solo la gente está peleando por esto, es sólo asfalto y mejoras, no escucho reivindicar la lucha por el socialismo, se ha dejado de lado el socialismo comunitario”.
En otra parte de su intervención, rescató la lucha que lideraron los ex dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), y recordó también las luchas de personalidades como Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, del proletariado, de los aymaras y quechuas que lucharon para resistir la opresión y escribir la historia de Bolivia.
Melquiades Heredia, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó el video “La Utopia” que se refiere a los planteamientos de la Agenda 2025 y dijo que los bolivianos estamos bien encaminados, sobre la base de los logros alcanzados por Bolivia “hay que soñar, con los pies en la tierra, ese es nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”.
El Director de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo, Freddy Auza, se refirió al tema “Estabilidad y crecimiento económico en el Proceso de Cambio” y explicó que con los recursos generados por la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se fomentó al oriente boliviano para crezca económicamente, entonces el sector agroindustrial de esa parte del país le debe mucho a la COMIBOL.

Comparte