El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, anunció que a partir de la fecha entra en vigencia el formulario de Autorización del Trabajo Adolescente, cumpliendo así una disposición del Código Niña, Niño Adolescente. El formulario será aplicado por todas las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de todos los municipios.

La autoridad indicó que el mencionado formulario fue aprobado en la jornada de hoy a través de la Resolución Ministerial No. 532, tomando en cuenta la modificación que efectúo la Asamblea Legislativa del Código Niña, Niño y Adolescente, que contempla de 14 a 18 años la edad para realizar trabajos.
El Viceministro Hinojosa explicó que los adolescentes que se encuentran en la edad de 14 a 18 años “para realizar trabajos, deben recabar la autorización en las Defensorías de la Niñez”. El objetivo de este formulario es facilitar el seguimiento, la observación y la inspección en los lugares donde se encuentran cumpliendo diferentes actividades laborales los adolescentes.
“Nosotros convocamos a las Defensorías a que puedan aplicar esta normativa que a partir de hoy está plenamente vigente y que va colaborar a la erradicación de las determinantes que generan el trabajo infantil”, señaló la autoridad.
El Ministerio de Trabajo a través de diferentes mecanismos, como son las inspecciones laborales e inspecciones móviles de trabajo que realiza en diferentes lugares del país, efectúa controles para identificar donde están los adolescentes trabajadores, estas actividades se cumplieron en coordinación con el Ministerio de Gobierno y junto a personal del Ministerio de Justicia.
En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, declarado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa Rodríguez, resaltó que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia adoptó varias medidas encaminadas a reducir el trabajo infantil y se tiene previsto erradicarlo definitivamente hasta el año 2025.
En ese sentido, las políticas que adoptó el Gobierno han permitido reducir el trabajo infantil en Bolivia a través de la aplicación del modelo económico que permitió erradicar algunos determinantes factores que generaban el trabajo infantil.
“Se ha reducido la pobreza del 64 % al 30 %, también la reducción de la pobreza extrema del 34% al 15 %. También otras políticas han permitido mejorar las condiciones de las familias bolivianas, por ejemplo el incremento salarial que es efectivo y que ha aumentado la capacidad adquisitiva de una parte de la población, permitiendo que muchas familias salgan de la situación de pobreza”, explicó la autoridad.
Para el 2008, las encuestas habían identificado a 800 mil niños y adolescentes en situación laboral y las estadísticas registradas en el 2016 muestran que se ha reducido a 393 mil la situación laboral en niños y adolescentes, esto significa que se redujo en 50 %.
También en trabajos difíciles o de peligro en el 2008, eran 746 mil niños que se encontraban expuestos a esta situación y el 2016 se identificó a 154 mil niños y adolescentes en esta condición laboral, reduciéndose en el 80 %.
Con estos resultados y las acciones que lleva a cabo el país, muestra que Bolivia cumple de manera solvente las medidas que permitieron reducir el trabajo infantil. A pesar de estos resultados, el gobierno no está satisfecho y “creemos que debemos seguir trabajando para reducir el trabajo infantil en nuestro país”, indicó el Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

 

Comparte