En Bolivia los gobiernos neoliberales de 1985 a 2005, enajenaron 212 empresas públicas y dejaron un daño económico de $US 22 mil millones, reveló Iván Castellón, integrante de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización del Senado.

Castellón dio una amplia explicación a los cooperativistas que asisten a la Escuela Taller de Educación Integral Cooperativa, que se desarrolla en la ciudad de La Paz, y organizado por la Dirección General de Políticas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa (DGPPFPYPCOOP). La actividad continuará este jueves 13 de junio.
Iván Castellón explicó que de ese grupo de 212 empresas, 78 dependían del Gobierno central y estaban bajo tuición de 11 ministerios, un grupo de 92 empresas dependían de las Corporaciones de Desarrollo, 17 empresas dependían de las prefecturas y 25 empresas estaban bajo tuición de las Alcaldías Municipales.
El expositor detalló que los gobiernos neoliberales tuvieron directa responsabilidad en la enajenación de las empresas públicas, fue Víctor Paz y Julio Garret que entre 1985-1989 iniciaron el proceso privatizador y comenzó con la vigencia del Decreto Supremo 21060. Jaime Paz y Luis Ossio que gobernaron el país en el período 1989-1993 siguieron con esa misma política.
Hugo Banzer y Jorge Quiroga entre 1997-2001continuaron con la enajenación de las empresas públicas, Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa entre el 2002 y 2003 siguieron en esa tarea y durante la gestión de Carlos Mesa en el período 2003-2005, se continuó con esa medida.
Los partidos políticos involucrados en los procesos de enajenación de las empresas públicas y que formaron parte de los gobiernos que ejecutaron las recomendaciones de los organismos internacionales fueron el MNR, ADN, MIR, UCS, Condepa, MBL, NFR y MRTKL, así también estuvieron en esa línea el PDC y el FRI que sellaron alianzas con ADN y el MIR, por tanto son corresponsables de todo el daño económico que significó para el país la enajenación de las empresas públicas.
Las empresas públicas que se habían constituido con gran esfuerzo durante 50 años, fueron privatizadas, capitalizadas y cerradas cumpliendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) exigían cumplir metas a cambio de financiamiento externo, ya que el país al no contar con los ingresos económicos se dependía del financiamiento externo.
Iván Castellón describió la dramática situación que vivió el país durante el neoliberalismo, los cooperativistas afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, hicieron preguntas relativas al tema y expresaron su preocupación porque los responsables sean procesados por el daño causado al país.

 

Comparte