El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social incorpora a 62 trabajadores a la planta del Laboratorio Delta en la ciudad de Viacha, durante tres meses realizarán su entrenamiento laboral, y según el rendimiento, podrán acceder a un ingreso formal a puestos de trabajo de la empresa. Durante el tiempo de entrenamiento recibirán un estipendio equivalente al salario mínimo nacional.


De los 62 beneficiarios, siete son mujeres y 55 varones los que realizarán tareas como obreros en áreas determinadas, transporte, supervisión de la producción y control de calidad. En el grupo están también dos personas con discapacidad.
En el acto que se realizó en instalaciones del laboratorio, el beneficiario del PAE II José Escalier en representación de los trabajadores, agradeció la iniciativa del programa que les permite ingresar a la planta y poder desarrollarse profesionalmente. “Nosotros hemos ingresado bajo esta modalidad y nos sentimos muy bien acogidos, trabajamos de manera agradable en todas las áreas. A nombre de ellos (beneficiarios) dar las gracias al gobierno y a la empresa por la oportunidad que nos dan”, dijo.
Por su parte, Pedro Comacopa quien tiene una leve discapacidad, expresó también su agradecimiento al PAE y contó que estuvo buscando trabajo durante mucho tiempo. “Gracias a ellos que me han acogido, quiero agradecer también a la empresa Delta, que me ha dado todo el apoyo, estoy poniendo de mi parte y espero próximamente tener un puesto seguro”, expresó emocionado.
El Gerente General de Laboratorios Delta, Jorge Claros Fuentes, agradeció al Gobierno por esta iniciativa que ayuda mucho a las empresas, pues “el reclutamiento y la capacitación del personal en particular al inicio, siempre es un conflicto, siempre es caro conseguir gente que se capacite lo suficiente como para que rinda en el trabajo que va desempeñar”, expresó.
El Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas Panique, sobre los logros del Programa de Apoyo al Empleo, explicó que el año pasado alcanzó a intermediar a 2.500 personas en varios sectores y de este número el 70 % de las personas se quedó trabajando formalmente. No es posible llegar al 100 % porque a veces no les gusta el horario de trabajo o no están de acuerdo con la remuneración, aclaró la Autoridad.
Rodas indicó que en esta gestión se logrará mejorar los resultados. “Estamos en un momento clave de la inserción laboral, en este momento sólo depende del esfuerzo y el compromiso que le pongan ustedes, que a los 91 días tengan un trabajo, sólo depende de ustedes”.
La coordinadora del Programa de Apoyo al Empleo II (PAE II), Bertha Pinto, señaló que con estas acciones se está contribuyendo a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y “para nosotros es alentador saber que no solo son varones, sino también mujeres que forman parte de este grupo que va adquirir la experiencia necesaria para luego entrar a la planta, tomando en cuenta las características que tiene la empresa”.
Todas las Autoridades coincidieron en que depende del esfuerzo personal de cada uno de los beneficiarios en este proceso para posteriormente beneficiarse con puestos seguros de trabajo.

Comparte