Las representantes de las amas de casa de varios distritos mineros en el Taller de Capacitación Sindical que se realiza en la ciudad de Oruro, en plenaria que se efectúo la tarde del 13 de junio, coincidieron que hay necesidad de fortalecer su organización de manera urgente para construir una agenda política del sector y retomar el rol histórico que ocuparon en el pasado.


La actividad que se realiza en la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, sirvió de escenario para recordar la lucha de Domitila Chungara y de otras amas de casa mineras que ejercieron diferentes medidas de presión durante las dictaduras, en defensa de la democracia y de los trabajadores mineros.
En ese sentido, las diferentes oradoras coincidieron en la necesidad de desarrollar una mística en el sector para formarse y organizarse a partir de las reflexiones que dirigió Anahí Alurralde, de la Unidad de Derechos Fundamentales, del Ministerio de Trabajo.
Las amas de casa mineras están organizadas en torno a la Confederación Nacional de Amas de Casa Mineras, que forma parte de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
En el taller, Anahí Alurralde presentó el tema “Nuevos paradigmas en el tiempo de despatriarcalización”, y abordó temas relacionados con los roles de género e identificó las bases del patriarcado aún vigente en nuestra sociedad.
En sus palabras y de manera colectiva las amas de casa señalaron que los roles de género son construcciones sociales que han ido en desventaja de las mujeres en el país, y que la sociedad los tiene fuertemente naturalizados. Por eso, luchar contra esos roles resulta difícil, sin embargo hay que cambiarlos.
Anahí Alurralde explicó que la expropiación del tiempo de las mujeres es inicialmente una de las bases principales que sostiene este sistema al igual que al capitalismo, y por su parte los varones también de alguna manera caen en el sistema.
En el país, el Gobierno del Estado Plurinacional aprobó diferentes normas a favor de las mujeres y las trabajadoras, y se constituyen en avances importantes. Las amas de casa mineras señalaron que desconocían las mismas, pero que una forma de fortalecerlas es que todas conozcan dichas normas porque sólo así exigirán el cumplimiento de sus derechos.
Las participantes del taller consideraron que a partir de los avances normativos a favor de las mujeres, su sector debe construir una agenda de propuestas para que se tome en cuenta, esto en el marco de la Constitución Política del Estado.

Comparte