El Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez, logró establecer el diálogo entre los representantes del sindicato de trabajadores y ejecutivos de la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, llegándose a suscribir un acta de acuerdo.

En la reunión participó el Gerente General de ENDE Valle Hermoso, Álvaro Herbas, el Gerente Nacional de Filiales y Subsidiarias de ENDE Corporación, Javier Pardo, y por los trabajadores asistieron el Secretario General del Sindicato de Trabajadores, Grover Rojas, el Secretario Ejecutivo, Alfredo Salazar y el Secretario de Finanzas, Carlos Peña. El encuentro fue dirigido por el Viceministro Héctor Hinojosa Rodríguez.
Tras analizar los puntos del Pliego de Peticiones y del Convenio Colectivo de Trabajo de 2016, se llegó a consensuar que una vez identificados los casos concretos se harán ajustes salariales para trabajadores de la Planta de El Alto y de Valle Hermoso, bajo la misma metodología aplicada en la gestión pasada y se tomará en cuenta el tiempo de servicios que tienen los trabajadores. Las partes descartaron la realización de un estudio sobre la escala salarial.
En relación a la solicitud de compensación de retroactivos desde la gestión 2007, determinaron un cuarto intermedio por un mes, en este tiempo la Gerencia General buscará los respaldos técnicos y financieros sobre el tema.
En relación a otros aspectos relativos al incremento salarial del 3 % correspondiente a la gestión de 2018, éste se logró conciliar entre las partes considerando la normativa vigente.
Sobre las denuncias de acoso laboral que sufrieron dos trabajadoras, se efectuará una redistribución de tareas entre las tres profesionales de recursos humanos considerando su experiencia y antigüedad, en presencia del sindicato en calidad de veedores.
La Gerencia General reflexionará al actual Jefe de Recursos Humanos para el correcto desarrollo de sus actividades en el marco del respeto y honorabilidad de las trabajadoras, y lanzará una convocatoria interna y/o externa para la contratación de un Jefe (a) de Recursos Humanos.
En relación al pedido de los trabajadores de mejoras y modernización del comedor, cocina y viviendas en la Central Termoeléctrica Carrasco, ya existe consenso y en este caso la Gerencia General anunció que cuenta con presupuesto para cumplir con las mejoras correspondientes.
El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, pidió a las partes cumplir con las normas de Seguridad Ocupacional que son importantes, no solo por la seguridad de los trabajadores sino también por la población. También exigió que las relaciones laborales se encaminen en el marco del mutuo respeto y conciliación.

Comparte