Por más de una hora la comisión del Ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social a la cabeza del Ministro Héctor Hinojosa Rodríguez, el Ministro de Minería, Cesar Navarro, la representante de la Defensoría del Pueblo, abog. Teresa Subieta y la Sra. Mariana Iturralde por la empresa IMCO, esperaron la asistencia de los representantes del Sindicato Mineros Chojlla y Anexos, quienes no asistieron a la convocatoria hecha por las Carteras de Estado, espacio en el que se pretendía proceder a escuchar las demandas del sector e iniciar alternativas de solución.

La comitiva gubernamental esperó en instalaciones del auditorio de Sergeomin, a la fecha y hora, tal como se curso la invitación a los sectores involucrados en el conflicto, misma que ha sido recepcionada con antelación por los representes mineros.

A tiempo de dictaminar un cuarto intermedio el Ministro Héctor Hinojosa mencionó: “Hemos querido escuchar otra serie de peticiones que ellos indican tener, mismas que aun no hemos recibido oficialmente y solo han sido escuchadas a través de medios de comunicación. Entonces hemos convocado a una reunión conjuntamente el Ministro de Minería para que puedan hacer conocer esta peticiones y además se ha invitado a la parte patronal, de tal modo que se inicie un proceso de diálogo en el que se pueda encontrar soluciones a la serie de peticiones que señalan. Lamentamos que ellos no se haya hecho presente, nosotros mantendremos las puertas abiertas al diálogo, nosotros volvemos a ratificar nuestra vocación de dialogo”.

Acerca del laudo arbitral, la Autoridad de Trabajo mencionó que el pasado 7 de abril se tuvo una reunión con los compañeros de la Chojjlla,  en la cual se ha escuchado sus, peticiones, mismas que se redujeron a un solo punto: el funcionamiento del laudo arbitral. En ese sentido esta cartera de Estado ha constituido el laudo arbitral, pero el sector minero procedió a desconocer y cambiar a su árbitro. Hinojosa mencionó que para hoy se espera la instalación del nuevo laudo arbitral, instancia que va a definir la existencia de una relación obrero patronal.

Acera del tiempo de trabajo para la elaboración de un informe, la Autoridad señaló que el trabajo de esta instancia es independiente, logrando constituir sus propios tiempos de trabajo.

 El aludo arbitral está constituido por un árbitro patronal, un árbitro representando al Sindicato Minero Chojlla y Anexos y un árbitro del Ministerio, en este caso los dos primeros ya están constituidos, y hoy se espera posicionar al árbitro del sector minero

Comparte