El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 27837 de 12 de noviembre de 2004, que declara el 15 de Octubre de cada año, el “DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, se DISPONE de manera excepcional Tolerancia Laboral para el día martes 15 de octubre de la presente gestión, para las trabajadoras y trabajadores con discapacidad con la finalidad de que participen de los distintos actos programados; esta disposición en el sector público debe ser aplicada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada Institución Pública.

Las empresas o instituciones del sector privado, deberán cumplir ésta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

 

La Paz, 11 de octubre de 2019

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general; de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Ley N° 7352 de 05 de Octubre de 1965, que declara el 11 de Octubre de cada año, “Día de la Mujer Boliviana” en honor a la poetiza y educadora Adela Zamudio, se DISPONE Asueto de media jornada laboral a partir de Hrs. 12:30 el día viernes 11 de octubre de la presente gestión, para todas las mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia que trabajan en el sector público y privado; las oficinas de personal de las instituciones públicas y empresas del sector privado son las encargadas de velar el cumplimiento de la presente disposición.

Disposición que deberá ser reconocida con el 100% (cien por ciento) de sus haberes no debiendo ser considerado como permiso o a cuenta de vacación.

Dicha determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

La Paz, 09 de octubre de 2019

icono pdf

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en atención a solicitud de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores del S.N.C. y de los Servicios Departamentales de Caminos y R.A. en conmemoración al día de Trabajador Caminero que se celebra el 05 de octubre de cada año; DISPONE de forma excepcional TOLERANCIA en la JORNADA LABORAL para el día viernes 04 de octubre de la presente gestión, en favor de los trabajadores de los Servicios Departamentales de Caminos a nivel nacional, para que dicho sector pueda asistir a sus actividades culturales, deportivas y sociales programadas.

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, y en atención a la solicitud efectuada por la Federación Boliviana de Sordos en conmemoración a la “Semana Internacional del Sordo”, con motivo de la participación en las actividades programadas; DISPONE de forma excepcional TOLERANCIA en la JORNADA LABORAL para el día viernes 27 de septiembre del presente año, a favor de las personas sordas que trabajen en la Administración Pública a nivel nacional; esta disposición deberá ser coordinada por las oficinas de personal de cada Institución Pública.

Las empresas o instituciones del sector `privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

icono pdf

TRABAJADORAS Y MÉDICAS DEBATIERON SOBRE ACOSO LABORAL

En instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, un grupo de más de 50 enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativas y profesionales de la salud analizaron el problema del acoso laboral. El análisis les permitió concluir que vivieron situaciones de acoso, y que de alguna manera se había naturalizado.

Leer más: TRABAJADORAS Y MÉDICAS DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEBATIERON SOBRE EL PROBLEMA DEL ACOSO LABORAL
El trabajador durante la audiencia de Amparo Constitucional

La audiencia de acción de Amparo Constitucional que se realizó en la Sala Constitucional Tercera el 28 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, emitió la resolución a favor del dirigente sindical Marcelo Mamani Hinojosa, quien fue reincorporado a su puesto de trabajo. La resolución ratificó la conminatoria de reincorporación laboral que sacó la Jefatura de Trabajo de Santa Cruz.

Leer más: Dirigente sindical es reincorporado tras resolución de Amparo Constitucional que ratificó...

En conmemoración del “CXCIV años de Aniversario por el Día de la Independencia de Bolivia”, con la finalidad de que la población participe activamente de los actos cívicos programados.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional COMUNICA a la población, que el día lunes 5 de agosto del presente año, se dispone JORNADA CONTINUA de trabajo de hrs. 08:00 a 16:00 para la administración pública.

Disposición que en el sector público debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución.

Las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar ésta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

Asimismo, conforme establece el inc. h) del artículo 2 del Decreto Supremo N° 2750 de 1° de mayo de 2016; el día martes 6 de agosto de la presente gestión, se constituye FERIADO NACIONAL con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo dispone el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

icono pdf

En atención a solicitud efectuada por la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia y la Federación Municipal de Trabajadores de Bolivia; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la población en general que el 22 de julio de cada gestión se conmemora el “Día de la Entidad Sindical Matriz de los Trabajadores Municipales de Bolivia

En ese marco, considerando la importancia de la labor que desempeña el sector Municipal en todo el Estado Plurinacional de Bolivia y tomando en cuenta la lucha histórica y el aporte realizado a favor de la vida democrática, se dispone para este sector TOLERANCIA en la jornada laboral, para el día lunes 22 de julio del presente año, con el fin de conmemorar y participar en los actos culturales, deportivos y sociales programados.

 

icono pdf