El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 405 de 20 de enero de 2010 y el Decreto Supremo N° 2750 de 1º de mayo de 2016, COMUNICA a la población en general que el día miércoles 22 de enero de la presente gestión es FERIADO NACIONAL con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional.

Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

La Paz, 17 de enero de 2020

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA que de acuerdo a lo dispuesto en la LEY DE 18 DE DICIEMBRE DE 1944, el 21 de diciembre se conmemora el “Día del Trabajador Minero Boliviano” en homenaje y memoria de los caídos de la masacre de Catavi; por lo cual se recuerda que en cumplimiento de la mencionada Ley, se deben suspender las labores en los distritos mineros para que los trabajadores mineros y metalúrgicos puedan participar de los actos alusivos a la fecha.

Esta disposición es de cumplimiento obligatorio, en el marco de lo establecido en el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

La Paz, 20 de diciembre de 2019

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general lo siguiente:

Los días martes 24 y 31 de diciembre del presente año, se dispone JORNADA CONTINUA DE TRABAJO para la Administración Pública de Hrs. 08:00 hasta 16:00; disposición que deberá ser coordinada por las oficinas de personal de cada Institución Pública.

Las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar ésta determinación por acuerdo entre partes, considerando modalidades del trabajo.

Asimismo, conforme lo dispone el Decreto Supremo Nº 2750 de 1º de mayo de 2016, los días miércoles 25 de diciembre de 2019 y 1º de enero de 2020, se constituyen en FERIADOS NACIONALES, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Boliviano.

La Paz, 19 de diciembre de 2019

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a los Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos, personas con discapacidad y a la población en general, lo siguiente:

1. En estricto cumplimiento al Decreto Supremo No. 3437 de 20 de diciembre de 2017, en su artículo 6.II, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en su condición de administrador procedió a la actualización excepcional, de las listas de las personas con discapacidad Grave y Muy Grave en la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, con corte al 13 de diciembre de la presente gestión, con la finalidad de que los beneficiarios habilitados realicen el cobro del bono mensual en los Gobiernos Autónomos Municipales o Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos según corresponda.

2. Las listas de personas con discapacidad Grave y Muy Grave que se encuentran habilitadas en la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, no ameritan duda alguna, ni merecen objeción, por cuanto antes de la habilitación pasan por un proceso de verificación y contrastación, que concluye con la lista de habilitados para el cobro del bono mensual.

3. Los Gobiernos Autónomos Municipales y Gobiernos Autónomos Indígenas Originario Campesinos tienen la obligación ineludible de proceder al pago del bono mensual a todas las personas con Discapacidad Grave y Muy Grave que se encuentran habilitadas en la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez”; hasta el 20 de diciembre de conformidad al artículo 10 del citado Decreto Supremo toda vez que su incumplimiento podría generar responsabilidad por la función pública.

La Paz, 19 de diciembre de 2019

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a las trabajadoras, trabajadores, empleadoras, empleadores y la población en general lo siguiente:

1. El pago del salario que perciben las y los trabajadores por los servicios prestados, en cualquiera de las modalidades de contratación o tipos de trabajo, deben efectuarse en cumplimiento a la normativa legal vigente, siendo su pago de carácter obligatorio, tomando en cuenta que son derechos inembargables e imprescriptibles.

2. Ante los conflictos sociales suscitados en nuestro país durante los meses de octubre y noviembre de la presente gestión, esta Cartera de Estado, no determinó suspensión alguna en la jornada laboral; por cuanto, aquellas empresas o establecimientos laborales que unilateralmente dispusieron esta medida, mediante la imposición de vacaciones obligatorias y licencias sin goce de haberes, procediendo a realizar descuentos en el salario de las y los trabajadores, éstos serán considerados como descuentos ilegales; siendo obligación de todo empleador cumplir con la cancelación de los salarios de los meses señalados de forma completa, en razón a que dicha medida no es atribuible a las y los trabajadores.

3. En el caso de las empresas o establecimientos laborales que hayan suscrito convenio laboral con las y los trabajadores o el sindicato, que disponga de manera única y excepcional la regularización en el pago de los salarios correspondientes a los meses de octubre y noviembre de la presente gestión; esta Cartera de Estado en el marco de sus atribuciones, respetará el citado convenio, siendo de cumplimiento obligatorio por las partes suscribientes.

La Paz, 17 de diciembre de 2019

icono pdf

Ante la toma pacífica de las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo de Potosí, efectuada por supuestos miembros del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), el día de hoy viernes 06 de Diciembre de 2019 en horas de la mañana, y a efectos de salvaguardar la integridad física de los servidores públicos y los ambientes de dicha repartición estatal; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general y en específico a la población Potosina, que a partir de la fecha queda suspendida la atención al público en la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí.

 

La Paz, 06 de diciembre de 2019.

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a los Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y a las personas que gozan del beneficio del BONO MENSUAL DE DISCAPACIDAD, lo siguiente:

De manera excepcional hasta el día 13 de diciembre del presente año, se procederá a la actualización de las listas de los beneficiarios del mes de noviembre para el PAGO DEL BONO DE DISCAPACIDAD a toda persona que se encuentre en proceso de actualización de los documentos requeridos para el cobro del beneficio; quienes podrán acceder al pago del bono mensual hasta el 20 de diciembre de la presente gestión, según lo establecido en el artículo 10 del Decreto Supremo N° 3437 de 20 de diciembre de 2017.

La Paz, 05 de diciembre de 2019.

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a los Gobiernos Autónomos Municipales, Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos y a las personas que gozan del beneficio del BONO MENSUAL DE DISCAPACIDAD, lo siguiente:

1.En estricto cumplimiento del Decreto Supremo Nº 3989 de 24 de julio de la presente gestión, se comunica la incorporación de manera excepcional en la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez” de las personas con discapacidad grave y muy grave registradas en el Sistema de Información de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (SIPRUND.PCD) comprendidas entre el 1 de julio de 2018 hasta la vigencia de la norma (23 de octubre de 2019); mismas que se encuentran habilitadas para el pago del bono mensual a partir del mes de noviembre del presente año

2.Las personas con discapacidad grave y muy grave que por primera vez sean registradas en la Plataforma “Eustaquio Moto Méndez”, serán incorporadas en la lista de habilitados a partir del segundo mes de su registro respectivo.

La Paz, 05 de diciembre de 2019.

icono pdf