comparte

En atención a la solicitud efectuada por la Federación Gráfica Boliviana, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en cumplimiento al inciso s) del Artículo 86, del Decreto Supremo Nº 29894 de 7 de febrero de 2009, que determina entre las atribuciones y competencias asignadas al nivel central del Estado, la de promover y vigilar el cumplimiento de la legislación nacional, por lo que se recuerda a la población en general, que el Artículo Único de la Ley de 22 de noviembre de 1945, en vigencia textualmente cita:

“ARTÍCULO ÚNICO.- El 16 de Noviembre es declarado "Día del Gráfico", con suspensión opcional de labores y goce de salario íntegro para los trabajadores del ramo, debiendo percibir doble salario aquellos que concurran a sus ocupaciones habituales.”

En ese marco, se recuerda el CUMPLIMIENTO de la citada norma.

La Paz, 13 de noviembre de 2018.

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, en cumplimiento de los Decretos Supremos N° 22352 de 27 de octubre de 1989 y 2750 de 01 de mayo de 2016, que establecen que el 02 de noviembre de cada año se celebra el “Día de los Difuntos”; se COMUNICA a la población en general que el día viernes 02 de noviembre de la presente gestión, se constituye FERIADO NACIONAL con suspensión de actividades públicas y privadas, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo, para el día jueves 01 de noviembre del presente año, se dispone JORNADA CONTINUA de trabajo para la administración pública a nivel nacional de Hrs. 08:00 a 16:00; está disposición en el sector público, debe ser coordinada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada institución pública, en el sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

La Paz, 29 de octubre de 2018.

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general; de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 27837 de 12 de Noviembre de 2004, que declara el 15 de Octubre de cada año, como el “DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, se DISPONE de manera excepcional Tolerancia Laboral para el día lunes 15 de octubre de la presente gestión, para las trabajadoras y trabajadores con discapacidad que participen de los distintos actos programados; esta disposición en el sector público debe ser aplicada y supervisada por las oficinas de Recursos Humanos de cada Institución Pública.

Las empresas o instituciones del sector privado, deberán cumplir ésta determinación por acuerdo entre partes, considerando sus modalidades de trabajo.

La Paz, 12 de octubre de 2018

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general; de acuerdo a los dispuesto por el Decreto Ley N° 7352 de 5 de Octubre de 1965, que declara el 11 de Octubre de cada año, "Día de la Mujer Boliviana" en honor a la poetiza y educadora Adela Zamudio, se DISPONE ASUETO de media jornada laboral a partir de Hrs. 12:30 el día jueves 11 de octubre del presente año, para todas la mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia que trabajan en el sector público y privado; las oficinas de personal de las instituciones públicas y empresas del sector privado son las encargadas de velar el cumplimiento de la presente disposición.

Dicha determinación debe ser reconocida con el 100% (cien por ciento) de sus haberes no debiendo ser considerado como permiso o a cuenta de vacación.

La Paz, 10 de octubre de 2018

 

icono pdf

En atención a la solicitud efectuada por la Federación Boliviana de Sordos y con motivo de Recordar el “Día Internacional de la Sordera”.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, DISPONE, de forma excepcional, OTORGAR TOLERANCIA, en la jornada laboral el día viernes 28 de septiembre del presente año, a favor de las personas sordas que trabajen en la Administración Pública a nivel nacional; esta disposición deberá ser coordinada por las oficinas de personal de cada Institución Pública.

Las empresas o Instituciones del sector privado, deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes considerando sus modalidades y horarios de trabajo.

La Paz, 27 de septiembre de 2018

 

icono pdf

 

 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población en general que el día lunes 6 de agosto del presente año se constituye FERIADO NACIONAL, en conmemoración a los “CXCIII años de Aniversario por el Día de la Independencia de Bolivia”, de acuerdo a lo dispuesto en el inciso h) del artículo 2 del Decreto Supremo N° 2750 de 1ro. de mayo de 2016; declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Paz, 02 de agosto de 2018

 

icono pdf

 

 

En conmemoración del “CCIX Aniversario del Grito Libertario del Departamento de La Paz, suscitado el 16 de julio de 1809”

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, COMUNICA a la población paceña en general que el día lunes 16 de julio del presente año, se constituye en Feriado, de conformidad a lo establecido en la normativa vigente, declarándose suspensión de actividades públicas y privadas en todo el Departamento de La Paz.

Esta determinación es de cumplimiento obligatorio conforme lo determina el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

La Paz, 12 de julio de 2018

icono pdf

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional recuerda que el 21 de junio se constituye en feriado nacional por celebrarse el Solsticio de Invierno (Año Nuevo Aymara  y Amazónico).
Este feriado se dispuso mediante el Decreto Supremo No. 2750 de 1 de mayo de 2016;  que declaró además, la suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, indica el comunicado No. 23/2018, emitido por la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.
El comunicado señala también que, ésta determinación debe cumplirse conforme establece el parágrafo 1 del artículo 48 de la Constitución Política del Estado (CPE).
icono pdf

Síguenos en las Redes Sociales