La audiencia de acción de Amparo Constitucional que se realizó en la Sala Constitucional Tercera el 28 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, emitió la resolución a favor del dirigente sindical Marcelo Mamani Hinojosa, quien fue reincorporado a su puesto de trabajo. La resolución ratificó la conminatoria de reincorporación laboral que sacó la Jefatura de Trabajo de Santa Cruz.

La información fue proporcionada por el Jefe Departamental de Trabajo, Freddy Alberto López Flores, quien indicó que asistió a la audiencia para velar por los derechos del dirigente sindical Marcelo Mamani, y consideró que la resolución es importante “debido a que el sindicato al que pertenece el dirigente, es una organización constituida con el aval de la Central Obrera Departamental”.
El dirigente brinda sus servicios a la línea de micros 48-87, y fue despedido por uno de los empleadores cuyo vehículo conducía, ahora según anticiparon los demás socios de esa línea, será reincorporado para el manejo de otro vehículo.
Freddy Alberto López consideró que el fallo que emitió la Sala Constitucional Tercera de la Ciudad de Santa Cruz, “es histórico porque nunca antes se había constituido un sindicato en una línea de micros. La presencia del Ministerio de Trabajo, en la referida acción de Amparo, fue crucial al realizarse la defensa de la conminatoria emitida anteriormente”.
El sector de los choferes asalariados es el que trabaja en condiciones muy duras, según constató la Jefatura de Trabajo de Santa Cruz, y por esa situación haberse logrado el respeto a un dirigente y que vuelva a su trabajo es un resultado importante.