En instalaciones del Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, un grupo de más de 50 enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativas y profesionales de la salud analizaron el problema del acoso laboral. El análisis les permitió concluir que vivieron situaciones de acoso, y que de alguna manera se había naturalizado.


Anahí Alurralde, del Área de Género de la Unidad de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, expuso el tema “Acoso Laboral: Mitos y Verdades sobre el acaso en la esfera laboral”, y a partir de este abordaje, hubo un intenso intercambio de criterios, preguntas, dudas sobre este problema. Alurralde también se refirió a los “Avances normativos con enfoque de género en los últimos 13 años”.
La capacitación arrancó a las 14:00 y finalizó a las 17:00 horas de hoy, donde las trabajadoras y profesionales luego de explicarles los mitos, y las verdades sobre el acoso laboral, llegaron a identificar las conductas que vulneran las condiciones dignas de trabajo.
Luego de la reflexión colectiva concluyeron que tienen que expresar cualquier situación de acoso y denunciarlos en los niveles pertinentes, de modo que se corrija o sancione esa condición nociva para el desempeño laboral.
Sobre la base de la explicación que ofreció Anahí Alurralde respecto a los avances normativos que puso en vigencia el Estado Plurinacional, y que deben aplicarse en todas las instituciones sean públicas o privadas, las trabajadoras y profesionales expresaron su satisfacción por las leyes promulgadas que protegen a las mujeres y buscan una vida libre de violencia.
En ese sentido, expresaron que la capacitación les permitió reflexionar sobre el acaso laboral y sobre las leyes, y existiendo estas normas se comprometieron a velar porque ninguna trabajadora o profesional sea víctima de acoso laboral ni de violencia. Solicitaron un nuevo taller para octubre a propósito del celebrarse el mes de la mujer boliviana.