En razón de interpretaciones equivocadas respecto del contenido de la Resolución Ministerial N° 255/20 de fecha 30 de junio emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, ACLARA a la ciudadanía en general lo siguiente:El Decreto Supremo N° 4276 de fecha 26 de junio de 2020, en su artículo 9, otorga al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social el marco competencial para regular la jornada laboral del sector público y privado, en ese entendido y conforme la normativa legal vigente dispone que la jornada de trabajo es de 8 horas; atribución concordante con el parágrafo I, artículo 298 de la Constitución Política del Estado que determina que una de las competencias exclusivas del nivel central del Estado es determinar Políticas y Régimen Laborales, bajo dicho contexto el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo, es la única entidad encargada de establecer la jornada laboral en todo el territorio nacional.

El Decreto Supremo N° 4276, en su artículo 8 dispone, que a partir del 1 de julio de la presente gestión las ETA’s podrán normar para su jurisdicción aspectos inherentes a sus competencias; sin embargo, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 1293 de 1 de abril del 2020 y el citado Decreto Supremo, esta Cartera de Estado a requerimiento de los COEDs podrá determinar jornadas laborales excepcionales en las jurisdicciones municipales, debiendo para tal efecto poner a conocimiento de esta Cartera de Estado las resoluciones emitidas por dichos Comités Departamentales.

El Art. 1 de la Resolución Ministerial N° 255/20 de fecha 30 de junio de la presente gestión, dispone 8 horas como Jornada laboral para el sector público y privado. Estas 8 horas pueden desarrollarse entre las 5:00 a 18:00 horas; constituyéndose entonces dicho horario un parámetro de inicio y fin. Dentro de este parámetro, se ha dispuesto en los arts. 2 y 3 el inicio de la jornada laboral a partir de Hrs. 07:30 para el sector público y privado con intervalos de media hora para el ingreso y salida por grupos. Procurando con este sistema escalonado, evitar las aglomeraciones

La jornada laboral de 8 horas continuas, no es aplicable a las actividades señaladas en el Decreto Supremo N° 4276, que, por su modalidad, naturaleza y jornada distinta, no puedan suspender sus actividades.

La Paz, 3 de julio de 2020

icono pdf