Objetivos Estratégicos Institucionales

Los objetivos estratégicos son el producto del análisis de los efectos institucionales que genera del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social en el marco de su visión institucional y de sus competencias:

Los objetivos Estratégicos identificados son:

  Derechos Socio-laborales

Proteger y garantizar los derechos socio-laborales en el marco del trabajo digno, promoviendo el derecho a la sindicalización, desarrollando e implementando normativa socio-laboral, de seguridad ocupacional y de seguridad social, asimismo, promoviendo la formulación de políticas, programas y proyectos para el servicio civil.

 

  Derechos Fundamentales del Trabajo

Erradicar la explotación y la discriminación laboral en trabajadores del campo y en situación de vulnerabilidad, eliminar las determinantes del trabajo infantil y reducir las diferencias laborales entre hombres y mujeres mediante el desarrollo de planes de erradicación progresiva de toda forma de explotación laboral, inequidades de género, racismo y discriminación.

 

  Promoción del Empleo

Promover y generar oportunidades de acceso al empleo en beneficio de la población boliviana con énfasis en grupos vulnerables a través del desarrollo de planes y políticas de fomento como también la promoción y protección de organizaciones cooperativas.

 

  Gestión institucional

Contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, mediante la transformación de la gestión pública con características de transparencia, eficiencia, eficacia, descolonización y práctica de valores socio-comunitarios.

Atribuciones del viceministerio de trabajo y previsión social

Las atribuciones del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir las normas laborales y sociales en el marco del trabajo digno.

  2. Coordinar la generación de políticas y programas para promover y garantizar el acceso al trabajo y la equidad en las relaciones laborales para mujeres y hombres.

  3. Diseñar, implementar y ejecutar políticas que garanticen los derechos sociolaborales en las pequeñas unidades productivas urbanas y rurales, por cuenta propia y gremialistas.

  4. Promover políticas de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo; asimismo la difusión y el cumplimiento de normas laborales, de seguridad y salud ocupacional.

  5. Promover el derecho a la negociación colectiva.

  6. Coordinar y desarrollar políticas para la erradicación de cualquier forma de servidumbre (trabajo forzado, discriminación de género, trabajo de niños, niñas y adolescentes).

  7. Promover el derecho a la libre sindicalización (con los derechos y deberes determinados por la Constitución y la ley) como forma de organización y representación de los y las trabajadoras de la ciudad, del campo, de las trabajadoras y los trabajadores por cuenta propia y gremiales para la defensa de sus intereses.

  8. Promover el diálogo social, la concertación y el tripartismo como mecanismos de consolidación de la relación laboral.

  9. Coordinar con el Viceministerio de Empleo espacios para la generación de políticas salariales y de productividad.

  10. Coordinar con el Viceministerio de Empleo acciones que garanticen la libre asociación de empresarios y agentes productivos en el marco de la economía plural.

  11. Coordinar, elaborar y ejecutar políticas y programas en materia de seguridad y salud ocupacional, con entidades públicas y privadas, a través del Instituto Nacional de Salud Ocupacional.

  12. Apoyar las iniciativas de trabajadoras y los trabajadores para la reorganización y reactivación de empresas en situación de reestructuración, quiebra, concurso o liquidación, como una forma de defensa de sus fuentes laborales.

  13. Garantizar el cumplimiento de normas, disposiciones legales vigentes y convenios internacionales en materia laboral.

  14. Formular y ejecutar políticas de seguridad y previsión social que garanticen el cumplimiento de los principios determinados por la Constitución y las leyes.

Atribuciones

Las atribuciones de la Ministra(o) de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

  1. Proteger y garantizar el trabajo digno en todas sus formas (comunitario, estatal, privado y social cooperativo) considerando la equidad laboral, de ingresos y medioambiental, así como la igualdad de oportunidades.

  2. Diseñar, proponer y coordinar la implementación de políticas laborales, de empleo y previsión social en el marco de la economía plural, destinadas a fortalecer el proceso construcción estatal autonómico.

  3. Garantizar la inserción y estabilidad laboral de toda la población, considerando la equidad de género, así como de las personas con discapacidad, prohibiendo el despido injustificado.

  4. Promover y garantizar el acceso al trabajo e inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo y del progenitor, hasta que la hija o el hijo cumpla un año de edad.

  5. Proteger las relaciones laborales emergentes de la actividad económica de las pequeñas unidades productivas urbanas y rurales, por cuenta propia y gremialistas.

  6. Erradicar el trabajo forzoso o cualquier otra forma análoga de explotación y servidumbre.

  7. Prevenir y resolver los conflictos individuales y colectivos emergentes de las relaciones laborales.

  8. Generar las políticas y programas para la erradicación gradual de las peores formas del trabajo de las niñas, niños y adolescentes.

  9. Garantizar el derecho de los trabajadores a la libre sindicalización y organización para la defensa de sus intereses, representación, la preservación de su patrimonio tangible e intangible.

  10. Impulsar, reconocer y garantizar el derecho a la negociación colectiva, en el marco del diálogo social y tripartismo en materia de trabajo.

  11. Formular políticas salariales y de productividad.

  12. Promover y garantizar la libre asociación de empresarios y agentes productivos en el marco de la economía plural.

  13. Promover políticas de empleo, especialmente de jóvenes, con la finalidad de generar y mantener condiciones que garanticen a las trabajadoras y trabajadores una ocupación laboral con dignidad.

  14. Formular y ejecutar políticas activas y pasivas de empleo a fin mejorar las condiciones de vida de la población.

  15. Promover y fomentar el desarrollo social, económico y productivo del sector cooperativo.

  16. Fiscalizar, supervisar y apoyar una gestión cooperativa transparente; disponer acciones de intervención en caso de incumplimiento de la ley y de sus normas estatutarias.

  17. Generar políticas de previsión social en la perspectiva de la construcción de un seguro social universal, solidario y equitativo, para la población boliviana.

  18. Formular políticas relacionadas con el servicio civil, régimen laboral, carrera administrativa, registro, ética y capacitación emergentes del vínculo laboral entre el Estado y las servidoras y servidores públicos.

  19. Promover y vigilar el cumplimiento de la legislación nacional y los convenios internacionales en materia de su competencia.

Atribuciones del viceministerio de empleo, servicio civil y cooperativas

Las atribuciones del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

  1. Diseñar, coordinar y ejecutar planes y programas intersectoriales de generación y promoción del empleo con las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

  2. Promover, fiscalizar y supervisar el desarrollo social, económico y productivo del sector cooperativo, apoyando una gestión transparente; disponer acciones de intervención en caso de incumplimiento de la ley y de sus normas estatutarias.

  3. Coordinar, elaborar y ejecutar con entidades públicas y privadas, planes y programas dirigidos a garantizar la igualdad en el acceso, condiciones y oportunidades laborales de los jóvenes.

  4. Coordinar con entidades públicas y privadas el diseño y ejecución de planes y programas de intermediación, capacitación técnica y certificación de competencias laborales.

  5. Coordinar la generación y administración de información sociolaboral y empleo con instituciones públicas y privadas especializadas en la materia.

  6. Diseñar y coordinar la elaboración de una política migratoria laboral en coordinación con la Dirección General de Migración e emigración dependiente del Ministerio de Gobierno.

  7. Diseñar instrumentos para la inserción y estabilidad laboral efectiva de las personas con discapacidad en el sector público y privado.

  8. Controlar y fiscalizar el régimen laboral y la carrera administrativa de las servidoras y los servidores públicos.

  9. Administrar el Registro Estatal de las servidoras y los servidores públicos, como único registro de datos personales, declaraciones juradas de bienes y rentas, declaración de incompatibilidades y calificación de años de servicio.

  10. Resolver los recursos administrativos formulados por las servidoras y los servidores públicosrelacionados con el régimen laboral, disciplinario, la carrera administrativa y de registro.

  11. Promover el ejercicio, compatibilidad y aplicación de los Códigos de Ética Institucionales.

  12. Diseñar políticas, administrar y ejecutar dirigidas a la formación y capacitación de las servidoras y los servidores públicos.

  13. Emitir disposiciones normativas referentes a la relación jurídico laboral entre el Estado y las servidoras y los servidores públicos.

Misión

Garantizamos el cumplimiento de los derechos y obligaciones sociolaborales de las trabajadoras y trabajadores y de las servidoras y servidores públicos; promovemos y defendemos el trabajo y empleo digno; erradicando progresivamente toda forma de explotación, exclusión y discriminación laboral en el marco de la construcción de la economía plural.


Visión

Logo Ministerio

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social es la entidad que protege y defiende los derechos sociolaborales y fundamentales del trabajo; así como el acceso al trabajo y al empleo digno de la población boliviana con equidad, inclusión y priorizando grupos vulnerables, en alianza con las y los trabajadores y las organizaciones sociales.

Historia

Reseña Histórica

Por Decreto Supremo de 17 de mayo de 1936 dictado por el Tcnl. German Busch, en su calidad de Jefe de Estado Mayor General y encargado del Poder Ejecutivo, se constituyo la Junta Mixta de Gobierno en la siguiente forma:

  • Presidente de la Junta Cnl. David Toro R.
  • Ministro de Relaciones Exteriores y Culto e Instrucción, Dr. Enrique Baldivieso.
  • Ministro de Defensa Nacional y Colonización, Tcnl. Julio Viera.
  • Ministro de Gobierno y de Justicia, señor Gabriel Gozálvez.
  • Ministro de Fomento y Comunicación, Tcnl. Luis Cuenca.
  • Ministro de Hacienda y Estadística, señor Fernando Campero Álvarez.
  • Ministro de Agricultura, Minas y Petróleo, Tcnl. Oscar Moscoso.
  • Ministro de Trabajo, Comercio y Previsión Social, señor Pedro Silveti Arce.

En este Decreto en el que tácitamente se funda el Ministerio de Trabajo, Comercio y Previsión Social, con las siguientes atribuciones: La Organización Legal del Trabajo, establecimiento de cooperativas del consumo, previsión y crédito, fomento de la construcción de casa para obreros y creación de viviendas obras en minas y otros centros alejados de las poblaciones; servicio internacional del Trabajo; Legislación sobre el costo de vida, jornada laboral; Accidentes de Trabajo de las mujeres y de los niños; vacaciones anuales; instalación de salas cunas; participación de empleados y obreros en las utilidades de las empresas; adopción de medidas tendientes a evitar la desocupación y paro forzoso de los trabajadores; previsión social; mediante el seguro obligatorio a fin de prevenir los riesgos de trabajo, como enfermedades, accidentes, vejez invalidez y muerte; la organización del ahorro; el bienestar social; asegurando la sanidad e higiene de la población y de las clases trabajadoras; reglamentar e intervenir en los contratos de trabajo para su validez; en arbitraje en los conflictos surgidos entre patronos y obreros y establecer las bases condiciones de la sindicalización obligatoria.
Cnl David Toro R. También, se le encomendó organizar los Departamentos de Salubridad e Higiene Social y del Trabajo campesino y se puso bajo su dependencia la Oficina Nacional del Trabajo, la Caja de Ahorro (hoy Caja Nacional de Salud), la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de lucha contra la Tuberculosis, las sociedades de Beneficencia e Instituciones similares.

Mayo 1936

Judicatura del Trabajo

Por Decreto Supremo de 2 de marzo de 1940, se dispuso que el conjunto de organismos que integran el Departamento Nacional del Trabajo, se denominará en lo sucesivo “Judicatura del Trabajo” correspondiéndole exclusivamente la administración de justicia en materia de trabajo y de Previsión Social, y se encomendó al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ya creado el cumplimiento de las siguientes atribuciones, levantar estadísticas acerca del costo de vida y situación de las clases trabajadoras; así como lo relativo a accidentes de trabajo; verificar inspecciones a minas, fabricas y otros establecimientos industriales, para que las empresas cumplan las prescripciones de la Ley en materia de Trabajo, Seguridad e Higiene y recopilar las disposiciones existentes sobre los regimenes laborales. Este Decreto Supremo elevó a las Jefaturas de Distrito del Departamento Nacional de Trabajo a la categoría de Juzgado de Trabajo, fijando su competencia y convirtiendo a la Dirección General del Trabajo en Corte Nacional del Trabajo.

Marzo 1940

El año 1940 por Ley se reformo la Organización Política y Administrativa del Estado y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se convirtió en Ministerio de Trabajo y Salubridad y Previsión Social, con las siguientes atribuciones: Atender el funcionamiento de hospitales civiles y militares; la oficina de servicios profilácticos y de vacunación; saneamiento de las regiones y campañas sanitarias; la defensa de la madre y del niño; manicomios; así como los de formar y fomentar instituciones y organizaciones de asistencia seguro y ahorro social, dirigir y desarrollar los barrios y viviendas obreras; instalar casas de abasto y droguerías populares y la defensa del trabajador en sus salarios salud física y cultura general.

1940

Corte Nacional del Trabajo

La creación de la Corte Nacional del Trabajo es posterior, mediante Ley de 8 de octubre de 1941 que declara válidos los actos y resonancias del mencionado Tribunal desde el día en que inicio sus funciones.
Del somero repaso de la vida institucional del Ministerio se establece la evolución que ha experimentado con sucesivos cambios tanto en las funciones que le fueron asignadas como en su estructura técnico – administrativo así como en su denominación.

Oct. 1941

Ministerio de Higiene y Salubridad

El 9 de mayo de 1947 por Ley de la República, el Ministerio de Higiene y Salubridad se separó del de Trabajo y Previsión Social manteniendo este último sus atribuciones a estas dos ramas de Trabajo y Previsión Social. En esta época el Ministerio asume múltiples funciones en el campo de la Previsión Social, entendiendo inclusive aspectos tales como el desayuno escolar; la protección de menores; la oficina de la Mujer; Servicios de listas Pasivas de las guerras del Pacifico y del Chaco; control de alquileres entre propietarios de inmuebles e inquilinos y otros que no correspondían al carácter especifico de su misión técnico –administrativo en los campos laborales y de previsión social.

Mayo 1947

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

En 1957 a raíz de la aplicación del Código de Seguridad Social, promulgada en diciembre de 1956, el Ministerio nuevamente cambio de denominación por la de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con la que sigue hasta dictacion de Ley de Bases el año 1969. El nuevo ordenamiento administrativo establecido por esta Ley asigna funciones de Previsión y Seguridad Social al Ministerio de Higiene y Seguridad, que así se convierte en Ministerio de Previsión Social y Salud Pública.
El de Trabajo cambia su nombre por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sindicales. Se incorpora tambien a su estructura la Dirección Nacional de Cooperativas, entidad que estuvo funcionando en forma autónoma.

1957

Ley de Bases del Poder Ejecutivo

Como consecuencia de la promulgación de la Ley de Bases del Poder Ejecutivo, en fecha 30 de abril de 1970, el Ministerio bajo su nueva denominación de Trabajo y Asuntos Sindicales, se ajusta con criterios técnicos a la regulación Obrero – Empleador; el conocimiento de la actividad sindical; el fomento de las Cooperativas Agropecuarias; empleo y otras atribuciones que la configuran como instrumento de una verdadera administración para el desarrollo del sector social, facultades que fueron ratificadas por la Ley de Organización Administrativa del Poder Ejecutivo, en fecha 12 de septiembre de 1972.

Abril 1970

Decreto Ley N° 12041

El 6 de diciembre de 1974 mediante Decreto Ley N° 12041, el Ministerio obtuvo la aprobación de su Ley Orgánica habiendo en esta ocasión cambiado nuevamente de denominación, por la de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, siendo sus principales atribuciones formular, dirigir y ejecutar la Política Nacional en materia de Promoción Socio Laboral y la de regular las relaciones obrero empleadores, incluyendo las del Estado como empleador, el estudio y solución de los problemas de desocupación y subocupación de la mano de obra; la reglamentación de la organización sindical, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la formulación, dirección y ejecución de la política de seguridad, higiene y productividad industrial; la promoción de condiciones para el mejor desenvolvimiento de la actividad laboral y el fomento de la formación y capacitación técnica de la mano de obra.

Dic. 1974

Por Ley N° 1493 de fecha 17 de septiembre de 1993, cambian de denominativo por la de Ministerio de Trabajo, con las siguientes atribuciones:

  1. Formular; instrumentar y fiscalizar políticas laborales, asegurar su compatibilidad con las estrategias aprobadas por el Presidente de la República.
  2. Velar por la aplicación y el cumplimiento de la Ley General de Trabajo, Ley de Cooperativas y disposiciones conexas así como los convenios internacionales sobre la materia.
  3. Evaluar y velar por el mejoramiento del Empleo y de las condiciones de Trabajo.
  4. Disponer el estudio y proponer soluciones a los problemas de desocupación y subocupación de la mano de obra.
  5. Analizar y hacer el seguimiento de los procesos de Migración Laboral, y formular políticas en función del interés nacional.
  6. Estimular políticas que alienten y promuevan la ocupación plena e intensiva de la fuerza del trabajo promoviendo acciones coordinadas con los otros Ministerios.
  7. Apoyar la investigación e intermediación para la mejor organización del mercado del trabajo.
  8. Fomentar la organización cooperativa y asociativa.
  9. Diseñar y aplicar políticas de seguridad ocupacional.
  10. Velar para que se logre efectividad.

Sep 1993

Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social

Actualmente, las atribuciones del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social se encuentran enmarcadas en el Art. 86 del Capítulo 15 de la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Dentro de la Estructura Jerárquica el Ministerio cuenta con dos Viceministerios los mismos que constituyen importantes brazos operativos:
Direcciones dependientes del Viceministerio de Trabajo y Previsión Social:

  • Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional.
  • Dirección General de Asuntos Sindicales.
  • Dirección General de Políticas de Previsión Social.
Direcciones dependientes del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas:
  • Dirección General de Empleo.
  • Dirección General de Servicio Civil.
  • Dirección General de Politicas Públicas, Fomento, Protección y Promoción Cooperativa.
Las Direcciones y Jefaturas que dependen directamente del Despacho del Señor Ministro son:
  • Dirección General de Asuntos Administrativos.
  • Dirección General de Asuntos Jurídicos.
  • Dirección General de Planificación.
  • Jefatura de Gabinete.
  • Jefatura de Unidad de Comunicación Social.
  • Jefatura de Unidad de Transparencia.
  • Jefatura de Unidad de Relaciones Internacionales.
  • Jefatura de Unidad de Derechos Fundamentales.
  • Jefatura de Unidad de Auditoria Interna.

Actualmente

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