Sample image

El sindicalismo naciente.

El impulso que dio la política liberal a la industria, la mejora de servicios públicos en las ciudades y el impulso a las vías de comunicación se reflejaría también en la organización de federaciones y sindicatos de trabajadores para lograr mejores condiciones laborales en sus centros de trabajo a inicios del siglo XX. El tipo de organización que había estado vigente desde el siglo anterior, mutuales y sociedades asistenciales con una preponderante orientación liberal y “progresista”, fue cambiando de forma hacia organizaciones más modernas y politizadas, como la Unión Gráfica Nacional, o la Federación Obrera del Trabajo de La Paz, que se fundó en 1908.

Sindicato de albañiles constructores 1924
1920

Años más tarde, en 1921, se determinarían las líneas políticas del movimiento, dividido principalmente entre anarquistas por un lado, y socialistas y comunistas por otro. En la foto, uno de los primeros directorios del, denominado hoy, Sindicato Central de Albañiles y Constructores de la ciudad de La Paz (década de 1920).

Ferroviarios Pulacayo 1905

El país marcha sobre las vías del tren

Entre 1870 y 1900, se construyen las primeras vías ferroviarias, hecho que coincide con el incremento de la actividad minera de la plata en el país, donde las empresas mineras emprenden por cuenta propia la construcción de pequeñas vías para carretas y plantean la construcción de ferrocarriles. Posteriormente, en el periodo 1900 - 1930 se inician ramales de interconexión entre las principales ciudades del altiplano y valles. Es un periodo en el cual se consolida la que después será conocida como la red occidental sobre la base de nuevas inversiones en gran parte cubiertas con endeudamiento externo.

1905

En la foto, trabajadores ferroviarios de la estación Pulacayo (1905).

Manifestacion de la FOT

Los sindicatos obreros

La Federación Obrera del Trabajo de La Paz había nacido en 1908 organizada bajo la ideología del liberalismo. Más adelante se había creado la Federación Obrera Internacional (FOI). Poco a poco las organizaciones sindicales fueron tomando más importancia y en 1918 se organizó la Federación Obrera del Trabajo (FOT), con una corriente socialista derivada de la corriente socialdemócrata de la II Internacional. El programa adoptado por la FOT enfatizaba la necesidad de establecer una amplia legislación social que tomará en cuenta las condiciones de sexo, edad y duración de las jornadas laborales, así como el establecimiento de normas salariales. Cinco años más tarde, el presidente Saavedra recogería estas propuestas y algunas de ellas se convertirían en las leyes de trabajo.

Manifestacion de la FOL
Federación Obrera del Trabajo (FOT)

La Federación Obrera del Trabajo (FOT), con una corriente socialista derivada de la corriente socialdemócrata de la II Internacional.

La FOL y la FOT

El año 1921 tuvo lugar el Primer Congreso Nacional de Trabajadores con la presencia de mineros, gráficos, ferroviarios, operadores de tranvías y empleados de comercio. En 1925 se realizó el Segundo Congreso Obrero con controversias entre las líneas socialista y anarquista, que determinó la división del movimiento obrero en la Federación Obrera Local (FOL) formada por los anarquistas y la Federación Obrera del Trabajo (FOT) con una mayoría de socialistas y comunistas. Dos años después un tercer congreso lanzó la consigna de “tierras y minas al Estado”.

1930

En la foto, concentración de organizaciones afiliadas a la FOL (1930)

Obreros en la construcción del edificio KRSUL

Los constructores de la ciudad

A fines del siglo XIX, aparecieron en Bolivia las primeras organizaciones de constructores de tendencia cooperativista-mutualista. En la década de los 20, estos sectores se estructuraron como organizaciones sindicales para detener los abusos de constructores extranjeros. Los constructores fueron desde siempre uno de los sectores laborales que más sufrió la discriminación racial y la explotación laboral.

Obreros en la construcción del edificio KRSUL
edificio KRSUL

En la foto, obreros posan en la edificación de la Casa Bernardo, actual Banco Nacional de Bolivia, ubicado en la avenida Camacho de la ciudad de La Paz.