En la ciudad de Potosí, este 12 de abril, los niños, niñas y adolescentes trabajadores comprendidos entre los 14 y 18 años de edad participarán en el taller de socialización sobre las normas que los protegen y también se espera recoger sus sugerencias en mesas de trabajo.


En la tarde, personal de la Jefatura de Trabajo de Potosí agasajarán a los niños, niñas y adolescentes trabajadores por el Día del Niño, que se celebra este 12 de abril en todo el país. Luego, los niños trabajadores participarán en mesas de trabajo para recoger sus criterios sobre su experiencia laboral y los problemas con los que tropiezan.
Sara Céspedes Ramos, Profesional en Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil (EPTI), dependiente de la Unidad de Derechos Fundamentales de esta cartera de Estado, indicó que la actividad con los niños, niñas y adolescentes trabajadores arrancará a las 14:30 horas con mesas de trabajo para la recolección de sus sugerencias y necesidades con el propósito de elaborar un programa específico para atenderlos.
Según los organizadores del evento, se estima contar con la participación de 60 niños, niñas y adolescentes que trabajan en la ciudad de Potosí en varias áreas de la actividad económica y que incluso cuentan con sus dirigentes. La inspectora de Trabajo Ivonne Alcaráz, de la Jefatura de Potosí, logró articular ésta actividad con el sector laboral.
“Es un sector de la población que por diversas razones incursiona en la actividad laboral y en las mesas de trabajo podrán exponer las preocupaciones y necesidades que tienen como sector”, indicó Sara Céspedes.
Luego, se desarrollará el taller dirigido a los niños, niñas y adolescentes trabajadores sobre el compendio de normas que los protegen, explicando también porqué no pueden incursionar en trabajos peligrosos y cómo exigir el pago de sueldos, que al parecer son las preocupaciones que tienen.
Céspedes indicó que se ha determinado articular un trabajo integral a favor de este sector, de modo que participen las instituciones públicas como el municipio, la gobernación, las defensorías, otras instituciones que trabajan con ellos y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Jefatura Departamental de Trabajo.