En la Escuela Antiimperialista que se desarrolló durante toda la jornada en la ciudad de La Paz, representantes de organizaciones sociales analizaron las características del Modelo Económico Neoliberal y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), que aplica el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

El técnico del Viceministerio de Presupuestos del Ministerio de Economía, Luis Monzón, hizo la exposición sobre ambos modelos y caracterizó al modelo neoliberal como aquel que dejaba al mercado la autorregulación de todo y se determinó que el Estado tenía que limitarse a ser un “simple observador de lo que pasaba en la economía, y a los bolivianos nos dijeron que el Estado es un mal administrador de recursos”.

Pero con el Gobierno del Estado Plurinacional hoy en el país se aplica el Modelo Económico Social Comunitario que “activa la presencia del Estado en la economía a diferencia de lo que pasaba antes del 2005. Hoy el Estado es el principal agente económico en Bolivia y el principal motor de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Luís Monzón.

Añadió que antes se suponía que era el sector privado el que tenía que dinamizar el crecimiento, pero no fue capaz de cumplir con esa tarea. El Estado tuvo que asumir ese rol y se ha obtenido resultados altamente positivos, “esto porque como agente económico pudo establecer nuevas condiciones y esto tiene efectos en la economía y incentivó la demanda interna”.
Hoy el Estado es planificador de la economía, es planificador de todo lo que tiene que ver con la economía, “es empresario porque tiene empresas, es inversionista, es regulador, es activo participante, ya no es observador”, destacó Luis Monzón.

Destacó además que todo esto fue posible gracias a que se tiene un modelo nacionalizador y esta situación fue duramente criticada, el Gobierno ha recuperado el sector hidrocarburos, uno de los más importantes y en este momento genera ingresos para el Estado.

Por otro lado, durante la mañana de este sábado, Ximena Centellas, Jefa de la Unidad de Redes y Conocimiento de la Vicepresidencia del Estado, expuso el tema de “El capitalismo”, destacando las relaciones de producción que se establecieron durante el capitalismo.

En la Escuela Antiimperialista que hasta la fecha ya se desarrolló el tercer módulo, continuará hasta llegar al octavo como forma de enriquecer la formación del sector