Las actividades que se desarrollan dentro la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo son:

1. Atención de denuncia de Violencia y Acoso Laboral:

La Dirección General del Servicio Civil, a través de la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo, atiende denuncias de violencia y acoso laboral formuladas por servidoras y servidores públicos de la ciudad de La Paz, y, en aplicación a lo dispuesto por el parágrafo II inciso c) del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 2145 de 14 de octubre de 2014, se solicita a la entidad donde se produjo el hecho, obtener la versión de los denunciados, realizar la investigación de los hechos y conforme los artículo 32 y 35 de la Ley Nº 348 de 9 de marzo de 2013, concordante con el parágrafo III, artículo 3 de su Decreto Reglamentario se solicita la aplicación de medidas de protección necesarias de forma inmediata a favor de la o el denunciante; posteriormente, en base a la documentación generada se emite, si corresponde, un pronunciamiento a fin de que cese la violencia laboral.

2. Compatibilización de Códigos de Ética Institucionales:

Dentro de las atribuciones del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas se encuentra la de promover la adopción, el ejercicio, la compatibilización y la aplicación de Códigos de Ética Institucionales en las entidades sujetas a su competencia, así lo determina el inciso k) del artículo 88 del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009, concordante con el inciso d) del artículo 57 del Decreto Supremo N° 0071 de 9 de abril de 2009. Dicha función está encomendada a la Dirección General del Servicio Civil, que emite un Informe Técnico Legal elaborado por la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo, que sustenta la emisión de la Resolución Administrativa de Compatibilización del Código de Ética Institucional, conforme lo determina el artículo segundo de la Resolución Ministerial N° 668/17 de 3 de agosto de 2017, que modificó el artículo tercero de la Resolución Ministerial Nº 722/12 de 20 de septiembre de 2012, que aprobó la Guía Para la Elaboración del Código de Ética Institucional, ambas emitidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La elaboración y adopción del Código de Ética Institucional es obligatorio para todas las entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional y su cumplimiento deberá ser inexcusable para las y los servidores públicos desde el momento que inicien su actividad funcionaria en la Entidad, así lo determina los artículos 12 y 13 de la Ley Nº 2027, Estatuto del Funcionario Público de 27 de octubre de 1999.

Para la elaboración del Código de Ética Institucional las entidades deben tomar en cuenta los principios y valores ético morales consagrados en los artículo 8 y 232 de la Constitución Política del Estado y la “Política Nacional de Descolonización de la Ética Pública y Revolución del Comportamiento de las Servidoras y Servidores Públicos”, aprobada mediante Resolución Bi-Ministerial Nº 001/2012 de 22 de agosto de 2012, la cual contiene lineamientos generales a ser adoptados por cada entidad de acuerdo a sus características culturales, regionales u otras, constituida como un instrumento de aplicación obligatoria y cuyo objetivo general es reconducir las conductas en los y las servidoras públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, basadas en el ejercicio permanente de los principios ético morales enfocados en el “servir bien para vivir bien” como compromiso con el pueblo, dando inicio así a la transición de Función Pública a Servicio Público.

3. Talleres de Formación:

La Dirección General del Servicio Civil conforme a su Programación Operativa Anual, desarrolla actividades de capacitación y formación a servidoras y servidores públicos de las distintas entidades públicas a nivel nacional, para difundir y orientar sobre las temáticas que atiende esta Dirección en el marco de sus atribuciones. Estas temáticas, entre otras, son:

  • Construcción de la Nueva Ética Pública, con enfoque en la Descolonización, la despatriarcalización, la ética antiimperialista y el Vivir Bien como nuevo horizonte institucional, cultural y civilizatorio.
  • El rol de las y los servidores públicos en la construcción y consolidación del Estado Plurinacional boliviano.
  • Prevención de la Violencia y Acoso Laboral.
  • Carrera Administrativa y Evaluación del Desempeño.
  • Régimen laboral en la Administración Pública.
  • Inamovilidad Laboral de Mujeres en Estado de Embarazo, de Padres Progenitores, y de Personas con Discapacidad,
  • Régimen de Impugnación.

ESTRUCTURA INTERNA

  • Jefe de Unidad
  • Profesional de Régimen Laboral
  • Analista
  • Profesional de Régimen de Impugnación
  • Analista
  • Procurador

FUNCIONES

Generar los mecanismos e instrumentos para el seguimiento y control del cumplimiento de la normativa emitida a través de su unidad especializada.

Aplicar los procedimientos establecidos en la normativa para garantizar la inamovilidad laboral de las mujeres en estado de embarazo y del progenitor en el sector público a través de su unidad especializada.

Generar y ejecutar políticas relacionadas con el servicio civil, régimen laboral, carrera administrativa, registro, ética y capacitación emergentes del vínculo laboral entre el Estado y las servidoras y servidores públicos.

Emitir y aplicar normativa que regule la resolución de conflictos laborales individuales entre el Estado y las y los servidores públicos a través de su unidad especializada.
Aplicar la normativa emitida por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social relativa a las competencias asumidas por el Ministro en cuanto a el conocimiento y resolución de los recursos jerárquicos planteados por aspirantes a servidoras y servidores públicos de carrera o servidoras y servidores públicos de carrera, respecto a controversias sobre ingreso, promoción o retiro de la función pública, así como los derivados de procesos disciplinarios a través de su unidad especializada.

Proponer disposiciones legales que regulen la relación laboral entre el Estado y las y los servidores públicos y gestionar su aprobación en coordinación con su unidad especializada.

Dirección: Calle Reyes Ortiz esq. Federico Zuazo Nº 73,
Edificio Torres Gundlach, Torre Oeste, piso 3
: (591-2) 2319957, 2319780 y 2312665


Dirección: Calle Capitán Ravelo N° 2043
: (591-2) 2441811-2441865-2441856 - : 2445144

Resolución Ministerial N° 699/14 de 21 de octubre de 2014Reglamento del Procedimiento de Incorporación a la Carrera Administrativa.

Resolución Ministerial N° 668/17 de 3 de agosto de 2017Modifica la Resolución Ministerial N° 699/14.

Resolución Ministerial N° 710/14 de 23 de octubre de 2014Reglamento de Procedimiento para Autorizar Excepcionalmente el Ejercicio de Funciones Públicas en caso de Incompatibilidad por Parentesco o Matrimonio.

Resolución Ministerial N° 709/14 de 23 de octubre de 2014Reglamento del Procedimiento de Supervisión.

Resolución Ministerial N° 706/09 de 22 de septiembre de 2009Reglamento del Decreto Supremo N° 213 de 22 de julio de 2009.

Decreto Supremo N° 213 de 22 de julio de 2009Discriminación en procesos de convocatoria y/o selección de personal.

Resolución Ministerial N° 293/13 de 3 de mayo de 2013 - Procedimiento de registro de servidoras y servidores públicos de entidades sujetas a legislación especial.

Resolución Ministerial N° 711/14 de 23 de octubre de 2014Reglamento de Autorización y Certificación de Entidades Privadas Especializadas en Selección de Personal para el Sector Público.

Resolución Ministerial N° 712/14 de 23 de octubre de 2014Reglamento de Presentes Susceptibles de ser incorporados al Patrimonio del Estado.

Resolución Ministerial N° 722/12 de 20 de septiembre de 2012Guía para la elaboración del Código de Ética Institucional.

Resolución Biministerial N° 001/12 de 22 de agosto de 2012Política Plurinacional de Descolonización de la Ética Pública y Revolución del Comportamiento de SSPP.

Manifiesto Político.

Resolución Ministerial N° 014/10 de 18 de enero de 2010Reglamento de Impugnación al Régimen Laboral de las servidoras y servidores públicos.

Decreto Supremo N° 26319 de 15 de septiembre de 2001Procedimiento Administrativo para la sustanciación de recursos de revocatoria y jerárquicos.

Decreto Supremo Nº 0718 de 1 de diciembre de 2010 -  Delimitar la independencia de las Unidades de Auditoría Interna

 

 

 

Resolución Ministerial Nº 699/14 de 21 de octubre de 2014 – Reglamento del Procedimiento de Incorporación a la Carrera Administrativa.

Resolución Ministerial Nº 668/17 de 3 de agosto de 2017 – Modifica Resolución Ministerial Nº 699/14.

Atención de denuncia de Violencia y Acoso Laboral:

La Dirección General del Servicio Civil, a través de la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo, atiende denuncias de violencia y acoso laboral formuladas por servidoras y servidores públicos de la ciudad de La Paz, y, en aplicación a lo dispuesto por el parágrafo II inciso c) del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 2145 de 14 de octubre de 2014, se solicita a la entidad donde se produjo el hecho, obtener la versión de los denunciados, realizar la investigación de los hechos y conforme los artículo 32 y 35 de la Ley Nº 348 de 9 de marzo de 2013, concordante con el parágrafo III, artículo 3 de su Decreto Reglamentario se solicita la aplicación de medidas de protección necesarias de forma inmediata a favor de la o el denunciante; posteriormente, en base a la documentación generada se emite, si corresponde, un pronunciamiento a fin de que cese la violencia laboral.

Compatibilización de Códigos de Ética Institucionales:

Dentro de las atribuciones del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas se encuentra la de promover la adopción, el ejercicio, la compatibilización y la aplicación de Códigos de Ética Institucionales en las entidades sujetas a su competencia, así lo determina el inciso k) del artículo 88 del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009, concordante con el inciso d) del artículo 57 del Decreto Supremo N° 0071 de 9 de abril de 2009. Dicha función está encomendada a la Dirección General del Servicio Civil, que emite un Informe Técnico Legal elaborado por la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo, que sustenta la emisión de la Resolución Administrativa de Compatibilización del Código de Ética Institucional, conforme lo determina el artículo segundo de la Resolución Ministerial N° 668/17 de 3 de agosto de 2017, que modificó el artículo tercero de la Resolución Ministerial Nº 722/12 de 20 de septiembre de 2012, que aprobó la Guía Para la Elaboración del Código de Ética Institucional, ambas emitidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La elaboración y adopción del Código de Ética Institucional es obligatorio para todas las entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional y su cumplimiento deberá ser inexcusable para las y los servidores públicos desde el momento que inicien su actividad funcionaria en la Entidad, así lo determina los artículos 12 y 13 de la Ley Nº 2027, Estatuto del Funcionario Público de 27 de octubre de 1999.

Para la elaboración del Código de Ética Institucional las entidades deben tomar en cuenta los principios y valores ético morales consagrados en los artículo 8 y 232 de la Constitución Política del Estado y la “Política Nacional de Descolonización de la Ética Pública y Revolución del Comportamiento de las Servidoras y Servidores Públicos”, aprobada mediante Resolución Bi-Ministerial Nº 001/2012 de 22 de agosto de 2012, la cual contiene lineamientos generales a ser adoptados por cada entidad de acuerdo a sus características culturales, regionales u otras, constituida como un instrumento de aplicación obligatoria y cuyo objetivo general es reconducir las conductas en los y las servidoras públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, basadas en el ejercicio permanente de los principios ético morales enfocados en el “servir bien para vivir bien” como compromiso con el pueblo, dando inicio así a la transición de Función Pública a Servicio Público.

Talleres de Formación:

La Dirección General del Servicio Civil conforme a su Programación Operativa Anual, desarrolla actividades de capacitación y formación a servidoras y servidores públicos de las distintas entidades públicas a nivel nacional, para difundir y orientar sobre las temáticas que atiende esta Dirección en el marco de sus atribuciones. Estas temáticas, entre otras, son:

  • Construcción de la Nueva Ética Pública, con enfoque en la Descolonización, la despatriarcalización, la ética antiimperialista y el Vivir Bien como nuevo horizonte institucional, cultural y civilizatorio.
  • El rol de las y los servidores públicos en la construcción y consolidación del Estado Plurinacional boliviano.
  • Prevención de la Violencia y Acoso Laboral.
  • Carrera Administrativa y Evaluación del Desempeño.
  • Régimen laboral en la Administración Pública.
  • Inamovilidad Laboral de Mujeres en Estado de Embarazo, de Padres Progenitores, y de Personas con Discapacidad,
  • Régimen de Impugnación.