Atención de denuncia de Violencia y Acoso Laboral:

La Dirección General del Servicio Civil, a través de la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo, atiende denuncias de violencia y acoso laboral formuladas por servidoras y servidores públicos de la ciudad de La Paz, y, en aplicación a lo dispuesto por el parágrafo II inciso c) del artículo 3 del Decreto Supremo Nº 2145 de 14 de octubre de 2014, se solicita a la entidad donde se produjo el hecho, obtener la versión de los denunciados, realizar la investigación de los hechos y conforme los artículo 32 y 35 de la Ley Nº 348 de 9 de marzo de 2013, concordante con el parágrafo III, artículo 3 de su Decreto Reglamentario se solicita la aplicación de medidas de protección necesarias de forma inmediata a favor de la o el denunciante; posteriormente, en base a la documentación generada se emite, si corresponde, un pronunciamiento a fin de que cese la violencia laboral.

Compatibilización de Códigos de Ética Institucionales:

Dentro de las atribuciones del Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas se encuentra la de promover la adopción, el ejercicio, la compatibilización y la aplicación de Códigos de Ética Institucionales en las entidades sujetas a su competencia, así lo determina el inciso k) del artículo 88 del Decreto Supremo N° 29894 de 7 de febrero de 2009, concordante con el inciso d) del artículo 57 del Decreto Supremo N° 0071 de 9 de abril de 2009. Dicha función está encomendada a la Dirección General del Servicio Civil, que emite un Informe Técnico Legal elaborado por la Unidad de Capacitación, Ética y Desarrollo Normativo, que sustenta la emisión de la Resolución Administrativa de Compatibilización del Código de Ética Institucional, conforme lo determina el artículo segundo de la Resolución Ministerial N° 668/17 de 3 de agosto de 2017, que modificó el artículo tercero de la Resolución Ministerial Nº 722/12 de 20 de septiembre de 2012, que aprobó la Guía Para la Elaboración del Código de Ética Institucional, ambas emitidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La elaboración y adopción del Código de Ética Institucional es obligatorio para todas las entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional y su cumplimiento deberá ser inexcusable para las y los servidores públicos desde el momento que inicien su actividad funcionaria en la Entidad, así lo determina los artículos 12 y 13 de la Ley Nº 2027, Estatuto del Funcionario Público de 27 de octubre de 1999.

Para la elaboración del Código de Ética Institucional las entidades deben tomar en cuenta los principios y valores ético morales consagrados en los artículo 8 y 232 de la Constitución Política del Estado y la “Política Nacional de Descolonización de la Ética Pública y Revolución del Comportamiento de las Servidoras y Servidores Públicos”, aprobada mediante Resolución Bi-Ministerial Nº 001/2012 de 22 de agosto de 2012, la cual contiene lineamientos generales a ser adoptados por cada entidad de acuerdo a sus características culturales, regionales u otras, constituida como un instrumento de aplicación obligatoria y cuyo objetivo general es reconducir las conductas en los y las servidoras públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, basadas en el ejercicio permanente de los principios ético morales enfocados en el “servir bien para vivir bien” como compromiso con el pueblo, dando inicio así a la transición de Función Pública a Servicio Público.

Talleres de Formación:

La Dirección General del Servicio Civil conforme a su Programación Operativa Anual, desarrolla actividades de capacitación y formación a servidoras y servidores públicos de las distintas entidades públicas a nivel nacional, para difundir y orientar sobre las temáticas que atiende esta Dirección en el marco de sus atribuciones. Estas temáticas, entre otras, son:

  • Construcción de la Nueva Ética Pública, con enfoque en la Descolonización, la despatriarcalización, la ética antiimperialista y el Vivir Bien como nuevo horizonte institucional, cultural y civilizatorio.
  • El rol de las y los servidores públicos en la construcción y consolidación del Estado Plurinacional boliviano.
  • Prevención de la Violencia y Acoso Laboral.
  • Carrera Administrativa y Evaluación del Desempeño.
  • Régimen laboral en la Administración Pública.
  • Inamovilidad Laboral de Mujeres en Estado de Embarazo, de Padres Progenitores, y de Personas con Discapacidad,
  • Régimen de Impugnación.