El Ministerio de Trabajo se somete a segundo rastrillaje contra el Coronavirus

Ministerio de Trabajo, 2 feb 2021.- Este martes, 107 servidoras y servidores públicos del Ministerio de Trabajo accedieron sin costo alguno a la prueba rápida de detección temprana del Covid-19. De esta cifra 11 dieron positivo, algunos de ellos corresponden al tratamiento del primer rastrillaje, todos tienen tres días de baja para continuar con los protocolos de atención de salud correspondiente.

“Nuestro objetivo es contener y prevenir a tiempo posibles contagios entre las y los servidores públicos del Ministerio de Trabajo. Las pruebas fueron totalmente gratuitas y en los próximos días se completará la cobertura”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

De este modo, se da cumplimiento al Decreto Supremo 4451 del 13 de enero de 2021 y a la Resolución Ministerial 001/21 que hace referencia a los protocolos de bioseguridad que tienen por objetivo establecer medidas y acciones orientadas a continuar la contención y reducción de contagios en la segunda ola del Covid-19 en las fuentes laborales.

“El propósito de esta disposición es mantener la actividad productiva y laboral porque el país necesita revertir la crisis económica en la que dejó el régimen de facto en solo 11 meses de gobierno”, sostuvo la autoridad de Trabajo.

Las pruebas para la detección temprana del Coronavirus fueron gestionadas por esta Cartera de Estado ante la Caja Nacional de Salud. El doctor Rubén Clemente, de la Unidad Móvil de Patrullaje en el Ministerio de Trabajo explicó que de las 107 pruebas 11 resultaron positivas.

“Ellos deben seguir un protocolo de atención de salud por lo que se recomendó tres días de baja médica para que se hagan la prueba de PCR”, afirmó el galeno.

Por otro lado, la ministra Navia recomendó a las instancias laborales, tanto del sector público como privado, acudir a este tipo de pruebas rápidas para evitar y contener los contagios de las trabajadoras y trabajadores en sus fuentes laborales.

Recordó que el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los protocolos tiene carácter obligatorio. Finalmente, recomendó seguir con las medidas preventivas del lavado y desinfección de manos, uso del barbijo, guardar la distancia de al menos 1,5 metros entre las personas, además de otras.