Ministra de Trabajo: Las aglomeraciones ponen en riesgo de contagio a trabajadores de la construcción

Las industrias públicas y privadas en la rama de la construcción deben garantizar la protección de todo su personal en los lugares y centros de trabajo, incluyendo en las edificaciones, minimizando las aglomeraciones y favoreciendo el trabajo individualizado, afirmó, este martes, la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

“En este sector se deberá definir turnos escalonados, la jornada laboral deberá ser continuada para evitar las conglomeraciones y concentraciones en los vestuarios, en espacios destinados a la merienda y el aseo. Al ingreso a las oficinas constructoras las y los trabajadores deberán pasar por pediluvios y se les tomará la temperatura. El uso del barbijo es obligatorio”, dijo Navia.

Del mismo modo, los empleadores de la construcción deben disponer de un espacio dotado de agua y jabón para el lavado de manos, alcohol al 70% para la desinfección y colocar contenedores de los desechos.

“Se recomienda planificar turnos de comida para evitar aglomeraciones, está prohibido compartir enseres y utensilios para comer o beber. Es importante la limpieza de las herramientas de trabajo manuales, de los materiales, máquinas y andamios de uso compartido, después del cambio de usuario”, señaló la autoridad laboral.

La entrega de los materiales de construcción debe realizarse guardando estrictamente el distanciamiento de al menos dos metros entre obreros, trabajadoras y trabajadores.

Las empresas públicas y privadas de la construcción también deben instalar paneles informativos, en varios puntos de la obra con recomendaciones básicas de prevención de contagio por coronavirus.

Estas y otras disposiciones se encuentran en la Resolución Bi-Ministerial N° 001/21, del 15 de enero de 2021, emitida por los ministerios de Trabajo y de Salud que, a su vez, establece ocho protocolos de bioseguridad para diferentes sectores de la población frente al Covid-19, entre éstos el de la construcción.