Ministerio de Trabajo, 4 de agosto de 2025.- Tras tomar conocimiento de una denuncia en redes sociales realizada por trabajadores de la Empresa Constructora Carlos Caballero S.A., quienes manifestaban el impago de sus salarios y la vulneración de sus derechos laborales, la Jefatura Departamental de Trabajo en La Paz, en coordinación con la Regional de El Alto, se constituyó en la plaza de Biodiésel en El Alto, donde la empresa contratista denunciada lleva a cabo trabajos de construcción.
Al arribo del personal del Ministerio, se instaló una mesa pública en la que los trabajadores revelaron que el salario del mes de junio aún no había sido cancelado, generando incertidumbre sobre el pago del mes de julio. Al ser consultados sobre por qué no habían denunciado antes el impago ante el Ministerio de Trabajo, manifestaron que aparentemente habían sufrido represalias por parte de los empleadores al exigir sus salarios.
Personal del Ministerio citó al encargado de la empresa para que explicara la demora. Éste manifestó que diversos factores habían impedido el cumplimiento del pago de los salarios, situación que, según él, era de conocimiento de los trabajadores, pero aseguró que regularizarían los pagos de junio y julio en los siguientes días.
Adicionalmente, se tuvo conocimiento de presuntas vulneraciones a derechos laborales, tales como la falta de entrega del subsidio, el disfrute de vacaciones, permisos excepcionales por duelo, entre otros.
El Ministerio de Trabajo, a través de contacto telefónico con los principales administradores en Santa Cruz, exigió el cumplimiento de los salarios. Tras las conversaciones, la empresa expresó que realizaría el pago de los salarios adeudados, estableciendo fechas concretas.
Para garantizar los pagos, se firmó un acta de conformidad en la que se fijó el 8 de agosto, al inicio de la jornada, como fecha para el pago del salario del mes de junio, y el 13 de agosto para el pago del mes de julio. El Ministerio de Trabajo garantizó su presencia en esos días para verificar el cumplimiento y asegurar que no existieran represalias por las medidas de presión adoptadas por los trabajadores.
Tras la firma del acta, personal de la Jefatura de Trabajo en Santa Cruz se trasladó hasta las oficinas de la Empresa Constructora Carlos Caballero S.A. para poner en conocimiento de los dueños sobre el acuerdo y asegurar el cumplimiento del pago de los salarios.