Ministerio de Trabajo, 14 de agosto de 2025.- Velando por el estricto cumplimiento de las normas legales establecidas en la Ley General del Trabajo, el Decreto Reglamentario y la normativa conexa, y con la finalidad de que la parte empleadora cumpla con sus obligaciones y responsabilidades, personal del Ministerio de Trabajo en Pando realizó inspecciones técnicas y laborales en los aserraderos Dekma y Rondonia.
Durante la inspección laboral, se solicitó la documentación de respaldo de los contratos de los trabajadores, los aportes al seguro social a corto plazo, la forma de pago de la remuneración salarial, entre otros. En la parte técnica, se verificó si ambas actividades económicas cuentan para sus trabajadores con servicios médicos, sistema de alarma contra incendios, plan de higiene, seguro social obligatorio, señalización y ropa de trabajo, entre otros.
Una vez realizada la inspección, se valorará la documentación y lo verificado para elaborar un informe y notificar a los propietarios para que subsanen, completen o adecuen lo necesario, con el fin de realizar un nuevo control, el cual determinará si existen infracciones a las leyes laborales.