Ministerio de Trabajo, 15 de agosto de 2025.- Una persona con discapacidad acudió a la Jefatura de Trabajo en Beni para denunciar a su empleador por la presunta vulneración de su derecho laboral al no pagarle un saldo de su salario.
El denunciante señaló que su empleador tenía conocimiento de su discapacidad y que, por ello, se acordó que recibiría un salario de Bs 1.000 (un mil 00/100 bolivianos) por el cuidado de una casa. Tras cumplir el primer mes, se honró el acuerdo. No obstante, debido a su estado de salud, decidió renunciar a ese trabajo 17 días después del mes cumplido, solicitando el pago proporcional por esos días. Sin embargo, al no recibir respuesta, decidió acudir a la representación del Ministerio de Trabajo.
Tras ser citado, el empleador justificó que no existía ninguna relación laboral y que el pago de dinero por el cuidado de la propiedad respondía a una acción humanitaria dada su condición. Este argumento no fue suficiente para la inspectora laboral quien, mediante la planilla de cálculo, le informó que debía pagar la suma de Bs 300 (trescientos 00/100 bolivianos) por los 17 días trabajados. El empleador efectuó el pago, cerrando el caso y logrando la restitución de los derechos del trabajador.