Ministerio de Trabajo, 20 de agosto de 2025.- Un trabajador que realizaba tareas en una empresa de bodegas y viñedos acudió al Ministerio de Trabajo en Tarija para denunciar el impago de sus beneficios sociales.
Tras haber trabajado tres años y concluir su relación laboral, su empleador, con diversos argumentos, postergó continuamente el pago correspondiente al tiempo trabajado. Luego de consultar y buscar el asesoramiento gratuito del Ministerio de Trabajo, el denunciante solicitó la intervención de esta institución.
En aplicación de las leyes laborales para la restitución de los derechos laborales, se emitió la citación para la instalación de la audiencia de conciliación, donde la empresa intentó justificar la demora. Sin embargo, la inspectora laboral recordó que, bajo ningún criterio, se debe omitir el pago de la indemnización. Por lo tanto, con base en la hoja de cálculo, se determinó que se debía pagar a la trabajadora Bs 37.731 (treinta y siete mil setecientos treinta y un 00/100 bolivianos). El pago se efectuó en un solo acto en presencia del servidor público del Ministerio de Trabajo.