Ministerio de Trabajo, 22 de agosto de 2025. – El objetivo de las inspecciones laborales es velar por el estricto cumplimiento de las normas legales establecidas en la Ley General del Trabajo, con la finalidad de que la parte empleadora cumpla con sus obligaciones y responsabilidades para con sus trabajadores. Bajo este concepto, la Jefatura de Trabajo en Pando halló que una empresa presuntamente infringe las normas laborales.
La empresa EXSMECON INGENIEROS S.R.L., que cuenta con 15 trabajadores, al ser inspeccionada no pudo presentar los informes de respaldo respecto al seguro a corto y/o largo plazo, ni el pago de subsidio de frontera, entre otros. Por lo cual, se emitió un requerimiento de documentación, estableciendo un plazo para su entrega, a fin de determinar la existencia o no de vulneraciones a las leyes laborales.
Una vez que el inspector laboral corrobore la documentación, realizará una segunda inspección in situ para cerciorarse de que la empresa se encuentra enmarcada en la legislación laboral y que no amerita sanción alguna.