Ministerio de Trabajo, 28 de agosto de 2025.- La denuncia recepcionada por la Jefatura Departamental de Trabajo en Beni menciona que la trabajadora cumplía varias funciones dentro de una estancia ganadera por más de siete meses.
La denunciante relató que, en principio, fue contratada para las funciones de cocinera y que el pago sería de manera quincenal. No obstante, se le pidió que realizara otras tareas como lavar ropa, cosechar limón y, a veces, ordeñar ganado.
Por su parte, el empleador acusó que, aparentemente, la trabajadora habría incumplido con las tareas asignadas mientras él se encontraba de viaje en Santa Cruz, aunque expresó su predisposición de cumplir con sus obligaciones laborales.
La inspectora laboral, Lucía Camama, tras escuchar a ambas partes, y en base a la planilla de cálculo y la predisposición del empleador, informó que el monto que le corresponde a la trabajadora es Bs 4.000 (cuatro mil 00/100 bolivianos). El dinero fue cancelado en el momento y, a pedido de la denunciante, se desestimó la denuncia y se ordenó el archivo de obrados.