Ministerio de Trabajo, 13 de septiembre de 2025.- El ministro de Trabajo, Víctor Quispe Ticona, acompañó al presidente Lucho Arce y otras autoridades de Estado, en el acto central por los 215 años de la Gesta Libertaria de Cochabamba.
La Llajta se vistió de gala para recibir su aniversario, así como las obras y proyectos entregados por el Gobierno central. Inversiones en salud, educación, agua potable, redes de gas, viviendas, entre otras, en beneficio de las familias cochabambinas, fueron resaltadas por las autoridades presentes.
“Sentamos las bases para el cambio estructural de nuestra economía hacia la industrialización, diversificación y la generación de una base amplia de productos a los que se puede añadir valor agregado para abastecer el mercado interno, y posteriormente ser exportados al mundo; por eso pusimos en marcha la política de industrialización con sustitución de exportaciones, como una estrategia integral que sienta las bases estructurales de la nueva Bolivia”, recalcó el presidente Arce.
La autoridad, hizo mención, además a las 29 plantas industriales construidas en el corazón de nuestra Bolivia, que requirieron una inversión cercana a cuatro mil millones de bolivianos, las que transformarán el futuro de dicho departamento, no solo desde el punto de vista productivo, sino como fuente directa de empleos para los habitantes de las diferentes regiones en las que están asentadas.
La puesta en marcha de la ampliación de la línea amarilla del Tren Metropolitano, que cubre la ruta desde la Cancha al Aeropuerto y de ahí a la nueva Terminal, coronó la jornada de entrega de obras que lleva a cabo el Gobierno nacional, en beneficio de los pobladores de dicha ciudad. La misma, requirió una inversión de más de 383 millones de bolivianos, siendo una obra inédita en toda Sudamérica, ya que es el primer tren, en nuestra región, que pasa por debajo de un aeropuerto.
A horas de su serenata, rendimos homenaje a nuestra querida Cochabamba, tierra marcada por su legado de dignidad y resistencia, que conmemora, hoy, a las heroínas y próceres que se levantaron por la liberación de la Patria.