Ministerio de Trabajo, 15 de septiembre de 2025.- La representación del Ministerio de Trabajo en el departamento de Beni permitió a dos trabajadoras hacer prevalecer sus derechos laborales ante presuntas vulneraciones por parte de sus empleadores.
La primera denuncia corresponde a una asalariada del hogar, quien denunció un despido injustificado, solicitando la intervención del Ministerio de Trabajo y exigiendo el pago de sus beneficios sociales, renunciando al proceso de reincorporación. En mérito a ello, recibió Bs 1.600 (un mil seiscientos 00/100 bolivianos) como compensación por el despido.
El otro caso corresponde a una trabajadora de enfermería que denunció un descuento injustificado por su empleador. Relató que sufrió la sanción porque supuestamente no había pedido permiso para el cambio de un turno. En la audiencia de conciliación se determinó que debía reponerse a la trabajadora los Bs 548 (quinientos cuarenta y ocho 00/100 bolivianos) que se le descontó. A cambio, ella realizaría los turnos correspondientes para enmendar la supuesta ausencia.