Ministerio de Trabajo, 30 de septiembre de 2025.- Dos trabajadores de profesión chofer se apersonaron, de manera independiente, a la Jefatura Regional de Trabajo de El Alto para solicitar la intervención en el cobro de sus beneficios sociales, tras la conclusión de su relación laboral con sus respectivos empleadores.
En el primer caso, la propietaria de un camión de distribución expresó su predisposición para cancelar los beneficios sociales a su extrabajador, por un tiempo trabajado de 1 año y 3 meses, la suma de Bs. 7.250 (siete mil doscientos cincuenta 00/100 bolivianos), en 4 cuotas. El pago de la primera cuota se realizó al momento de la suscripción del acuerdo.
El siguiente caso corresponde a un chofer de tractocamión, quien recibió Bs. 35.000 (treinta y cinco mil 00/100 bolivianos) en un solo pago por concepto de beneficios sociales por un lapso de 6 años, 10 meses y 11 días.
La Ley General del Trabajo señala que, de producirse la conclusión o extinción de la relación laboral, el empleador deberá cancelar los beneficios sociales en el plazo de quince (15) días calendario a partir del último día trabajado.