Ministerio de Trabajo, 01 de octubre de 2025.- Una trabajadora y el empleador se presentaron en las oficinas de la Jefatura Regional de Trabajo de Riberalta para consultar sobre las obligaciones laborales que deben asumirse al momento de prescindir de un trabajador.
El inspector laboral informó al empleador que, de acuerdo con la Ley General del Trabajo, la trabajadora debe recibir el pago de beneficios sociales, el cual engloba varios parámetros a considerar en base al tiempo de trabajo.
Se solicitó la elaboración de la planilla de prefiniquito, y con base en la información proporcionada por el representante de la Asociación, se calculó que a la trabajadora le corresponde la suma de Bs 38.300 (treinta y ocho mil trescientos 00/100 bolivianos). El empleador expresó su predisposición a pagar, pero en dos cuotas. La trabajadora accedió y, como constancia, firmaron un acta donde se hace constar el primer pago, realizado en las instalaciones del ministerio en Riberalta, que asciende a Bs 19.150 (diecinueve mil ciento cincuenta 00/100 bolivianos). El segundo pago se realizará en los días siguientes.