Ministerio de Trabajo, 6 de octubre de 2025.- Con el objetivo de velar por el estricto cumplimiento de las normas legales establecidas en la Ley General del Trabajo, y para que la parte empleadora cumpla con sus obligaciones y responsabilidades hacia sus trabajadores, la Jefatura Regional en Bermejo realizó inspecciones laborales en los campamentos zafreros de caña de azúcar en ese municipio.
Se solicitó a los empleadores los contratos de trabajo, los comprobantes de aportes al seguro social, la forma de pago o remuneración salarial, el rol de vacaciones y la jornada laboral para menores de 18 años, entre otros documentos. La información proporcionada será evaluada, y un informe del inspector determinará si amerita o no sancionar a los empleadores zafreros.
El municipio de Bermejo, en el departamento de Tarija, es conocido en Bolivia por su potencial productivo, principalmente en relación con la producción de azúcar, gracias a su geografía ideal para la siembra de caña de azúcar. Cada año, a partir de julio y agosto, inicia la zafra de caña por parte de los empresarios cañeros, producción que posteriormente es entregada al Ingenio Azucarero controlado por las Industrias Agrícolas Bermejo Sociedad Anónima IABSA, para convertirse en azúcar y alcohol.