Ministerio de Trabajo, 13 de octubre de 2025.- Con el objetivo de velar por el cumplimiento de las leyes laborales, la Jefatura de Trabajo en Pando realizó inspecciones laborales en diversos comercios de Cobija.
En una ferretería, se constató la presencia de un trabajador quien, en la entrevista realizada, indicó que labora en el establecimiento desde hace 8 años, desempeñando simultáneamente los cargos de chófer y cargador. Afirmó que sobrepasa las 8 horas laborales diarias y percibe un sueldo mensual inferior al mínimo nacional de Bs. 2.850. Además, no cuenta con aportes a la Gestora Pública ni seguro de salud, y no recibe el pago de bono de antigüedad ni bono de frontera.
De igual forma, en un snack se constató la presencia de cuatro trabajadores (dos mujeres y dos hombres) sin contrato escrito. Estos empleados laboran de lunes a domingo, desde las 16:00 hasta las 22:30, sin aportes a la Gestora Pública ni seguro de salud. Tampoco se les pagan horas extras, ni se les remunera por el trabajo realizado los domingos o días feriados.
En ambos casos, el informe del inspector determinará la sanción correspondiente por las infracciones a las leyes sociales, una vez que los propietarios de ambos negocios presenten la documentación de respaldo solicitada. Asimismo, se programará una segunda inspección.