Ministerio de Trabajo, 15 de octubre de 2025.- Con el objetivo de prevenir casos de trata y tráfico de personas, la Direccion General de Empleo con el apoyo de la Jefatura Departamental de Trabajo en Santa Cruz, la policía y una comisión europea, realizaron inspecciones en agencias de empleo privadas.
Los controles estaban dirigidos a verificar si estas actividades económicas cuentan con el certificado de funcionamiento emitido por esta cartera de Estado, conforme a la nueva reglamentación que entró en vigencia a mediados del mes de junio.
Tras los controles, se halló a una menor de edad que aparentemente se disponía a trabajar después de que la agencia de empleo le consiguiera un supuesto trabajo. Esta situación está siendo investigada por la fiscalía, la policía y la Defensoría de la Niñez en Santa Cruz. Como primera medida, se hizo la clausura de la agencia.
En 2024, un operativo similar en Cochabamba reveló que una agencia de empleo captaba personas para llevarlas a Perú, con fines aún desconocidos.