Desde 2021, el Ministerio de Trabajo tiene habilitada su página web para recibir denuncias de corrupción

Ministerio de Trabajo, 30 de jun 2022.- A partir de la gestión 2021, el Ministerio de Trabajo tiene habilitada su página web para recibir denuncias de corrupción que cometieran las y los servidores públicos de ese despacho: maltrato a los usuarios u obstaculización del acceso a datos, informó la jefa de la Unidad de Transparencia, Celia Muñoz.

“Nosotros como Ministerio de Trabajo elaboramos el formulario de denuncias de corrupción que se encuentra en la parte de contactos en nuestra página web, la cual tiene diferentes casillas como establece la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Para gestionar la denuncia se debe seguir ciertos pasos, pero el proceso es sencillo”, agregó Muñoz

Para realizar una denuncia, cualquier persona puede ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo (www.mintrabajo.gob.bo). En el encabezado debe marcar la palabra “Contacto” y ahí aparecerá la ventana de “Denuncias de Corrupción”. En esa plataforma se encuentran los requisitos para hacer la respectiva denuncia que son: Nombre, cédula de identidad, número de referencia, correo electrónico, asunto y mensaje.

“Cualquier persona puede ingresar a la página, pueden ser usuarios que hayan visto algo anormal, o que hayan sido víctimas de maltrato en el mismo Ministerio de Trabajo, también los servidores públicos que laboran en este despacho pueden hacer las denuncias electrónicas correspondientes”, explicó la Jefa de la Unidad de Transparencia.

Muñoz agregó que su oficina no procesa denuncias anónimas; sin embargo, a pedido del denunciante se puede mantener en reserva su identidad. Esa plataforma siempre está abierta.

El Ministerio de Trabajo también recibe denuncias escritas que llegan directamente a la oficina de Transparencia o a la Máxima Autoridad Ejecutiva, es decir, a la Ministra o el Ministro. Estos documentos luego son procesados.

Por otro lado, la Ley 974 en su artículo 22 señala que las denuncias verbales serán registradas en un Formulario de Denuncia elaborado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, en el que se registrará: datos generales y dirección de la o el denunciante; datos generales de la persona o personas que presuntamente realizaron o participaron en la comisión del acto de corrupción denunciado.

Este mismo artículo establece que en el formulario se debe escribir una “relación de los hechos del posible acto de corrupción denunciado; y de ser posible señalar el periodo de tiempo en el que se produjo presuntamente el acto de corrupción denunciado”.

Las sanciones de quienes cometan infracciones, en este caso los servidores públicos pueden ser desde una llamada de atención oral hasta un proceso sumario, dependiendo de la gravedad del hecho, explicó Muñoz.

“De acuerdo al Reglamento Interno, las llamadas de atención se hacen a través de los inmediatos superiores o de la oficina de Recursos Humanos. En caso de que un usuario haya sido perjudicado en sus derechos, quien incurra en esos hechos es pasible a un proceso sumario, es decir, el caso se remite a la Dirección Jurídica para el proceso sumario”, dijo la servidora pública.

Muñoz informó que en la gestión 2021 se registraron 72 denuncias, 26 fueron rechazadas, 46 admitidas, 15 derivaron en procesos sumarios, dos derivaron en sanciones por el reglamento Interno del Personal.

En la gestión 2022, dijo la funcionaria, se han registrado 22 denuncias; sin embargo, ninguna sobre casos de corrupción del personal del Ministerio de Trabajo o que tengan que ver con la Ley 974, todas son de obreros o empleados que han visto vulnerados sus derechos en sus fuentes laborales que no atiende la Unidad de Transparencia, por eso estos casos fueron remitidos a la Dirección General de Trabajo.