Ministerio de Trabajo y dirigentes de la COB inician diálogo en la Comisión “Normas”

Ministerio de Trabajo, 16 de mar 2023.- Dirigentes de la COB y la ministra de Trabajo, Verónica Navia iniciaron este jueves el diálogo en torno a la mesa de trabajo Comisión “Normas”, en el marco de las conversaciones y análisis del pliego petitorio presentado el 8 de marzo al Gobierno, por la máxima organización sindical del país.

“Ahora nuestra prioridad es el pliego petitorio que tiene que ser atendido en cada uno de sus puntos y, como Comisión “Normas”, más bien lo que se pretende es generar un cronograma para atender de manera directa lo que nos corresponde como Ministerio de Trabajo”, sostuvo Navia en el inicio del diálogo.

La autoridad instó a dar solución al pliego de la COB en esta mesa de trabajo y en general lo antes posible, incluso antes del 1 de mayo que es una fecha que propuso la COB para concluir con el tratamiento de los puntos del pliego petitorio.

A su turno, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi destacó la labor que cumple el Ministerio de Trabajo con proyectos de ley que van en beneficio de los trabajadores y que “con seguridad este despacho tiene nuevas propuestas”.

“Gracias por todo ese trabajo Ministra y con seguridad hay nuevas propuestas. Esperamos concretar hasta el 1 de mayo donde finalmente los trabajadores están con la expectativa, porque el 1 de mayo más allá de sacar el decreto de incremento salarial, habrá otros decretos que benefician a los trabajadores como la gestión pasada”, sostuvo el dirigente sindical.

Este primer encuentro concluyó con la firma de un acta en la que se establece que la próxima reunión será el viernes 24 de este mes a las 09:00, en el salón Paya del Ministerio de Educación.

El Gobierno y la COB resolvieron conformar cuatro comisiones o mesas técnicas de trabajo para analizar el pliego petitorio. Se trata de las mesas de economía, social, producción y de normas.

Entre otros temas del pliego petitorio, además del incremento salarial, se encuentra la propuesta de la realización de un congreso de salud y el tratamiento de la Ley de Pensiones.