Ministra Navia llama a defender el litio en el Taller: Nacionalización e industrialización en Bolivia

Ministerio de Trabajo, 27 de mar 2023.- El Ministerio de Trabajo en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y la COB llevó adelante este lunes el Taller: Nacionalización e Industrialización en Bolivia, cuyo propósito es fortalecer nuestro compromiso con la soberanía nacional sobre nuestros recursos naturales en general y el litio en particular.

Este taller que fue transmitido a todo el país a través de las redes sociales, contó con la participación en línea de organizaciones sindicales, nacionales y departamentales

Durante su intervención, la ministra de Trabajo, Verónica Navia llamó a las y los trabajadores a defender nuestros recursos naturales de los intentos que persiguen intereses ajenos, que pusieron su mirada particularmente sobre el litio boliviano.

“Nos consideran su patio trasero, confirman que van interrumpir nuestras democracias”, afirmó Navia a propósito de las declaraciones de la jefa del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson, quien se quejó de los países que considera “enemigos” (China, Rusia) por su incursión en América Latina y, en particular, en el denominado “triángulo del litio”, conformado por Argentina, Bolivia y Chile.

“El objetivo de este taller no solamente es mostrar el dato de cómo hemos crecido, sino también de lo que somos capaces técnicamente de hacer (…) son nuestros recursos, es nuestro litio y toda Bolivia se va a beneficiar de la industrialización del litio”, añadió la Ministra de Trabajo.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, principal expositor afirmó que hasta el momento la industria del litio generó dos mil empleos directos y en el futuro se puede hablar de la generación de más de cinco mil fuentes de trabajo.

“Hoy por hoy podemos decir que la industria del litio está generando casi dos mil fuentes de empleo directos y con una inversión que no solamente son dos mil millones de dólares en esta industria, podemos hablar de cinco mil fuentes de empleo y que evidentemente habrá muchas más”, dijo Molina al responder una de las preguntas del público.

El resultado de todo esto, dijo la autoridad, es que la comercialización del litio generó ingresos de 556 millones de bolivianos a diciembre de 2022 para el Estado boliviano.

“Nuestra gestión, a la cabeza del presidente Luis Arce, ha iniciado un trabajo profundamente serio en cuanto a la industrialización de los recursos naturales que tiene que ver con avanzar en la sustitución de importaciones, pero también tiene que ver con la industrialización del litio”, explicó.

Asimismo, el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi afirmó que la lucha del movimiento obrero “ha sido permanente para nacionalizar nuestros recursos naturales (…) Si seguimos con la industrialización del litio vamos a ser una potencia a nivel mundial porque nosotros vamos a tener la capacidad de definir los precios internacionales de esa riqueza”.