Trabajo logra que empleadores deudores paguen tres meses de sueldo a extrabajadora

 

Ministerio de Trabajo, 5 de junio 2023.- Durante tres meses, la menor de 16 años A.C.C.C. trabajó en un restaurante de Oruro, tiempo por el cual no le pagaron. Ella acudió a la Jefatura Departamental de Trabajo, denunció el hecho logrando que sus empleadores se comprometan a pagarle el monto adeudado.

La jefa Departamental de Trabajo, Danitza Villarroel informó que la menor ni siquiera ganaba el salario mínimo nacional antes de que se apruebe el incremento.

“Es decir, cuando ella denunció el hecho, se logró que sus empleadores asuman la deuda. También la Jefatura Departamental de Trabajo hizo que su sueldo sea el Mínimo Nacional, por entonces de 2.250 bolivianos”, dijo Villarroel.

La exempleada también acudió a la Defensoría del Pueblo que a su vez asumió defensa de ella. Finalmente se consiguió que sus empleadores acepten pagarle en total 6.750 bolivianos. Ellos explicaron que al momento no tienen el total del monto. Entonces se decidió que el pago sea en cinco cuotas.

Tanto la Jefatura Departamental de Trabajo como la Defensoría del Pueblo harán seguimiento del cumplimiento del pago a A.C.C.C. En caso de incumplimiento los empleadores incurrirían en infracción a ley social, explicó Villarroel.