Ministerio de Trabajo atendió más siete mil denuncias por incumplimiento de derechos laborales en Cochabamba

Ministerio de Trabajo, 26 mar 2024.- De 2022 a la fecha, la Jefatura Departamental de Trabajo Cochabamba atendió 7.195 denuncias de incumplimiento de derechos laborales por parte de empleadores que incluyen demandas por beneficios sociales, falta de pago de aguinaldo, finiquitos, entre otros.

“La Jefatura de Trabajo ha atendido 3.168 denuncias de vulneración de derechos laborales en la gestión 2022, mientras que en 2023 hemos recibido 3.267 y de enero de 2024 hasta la fecha 760 denuncias”, informó la jefa Departamental de Trabajo, Sinthia Lozada en conferencia de prensa.

La autoridad agregó que la intervención del Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental, posibilitó que los empleadores cumplan con el pago de aguinaldos, finiquitos, sueldos adeudados, quinquenios, vacaciones, entre otros beneficios en favor de las y los trabajadores.

En este contexto, explicó que este despacho realiza el refrendado de los finiquitos, ya sea por conclusión de trabajo o de quinquenios a los empleados que todavía continúan prestando servicios en diferentes fuentes laborales.

Lozada agregó que de manera aleatoria, su despacho realizó 503 inspecciones laborales entre 2022 y marzo de este año, en tanto las inspecciones técnicas suman 374, en el mismo periodo.

El artículo 48, parágrafo IV de la Constitución Política del Estado señala que los derechos laborales, beneficios sociales no pagados tienen privilegio y son “inembargables e imprescriptibles”, esto quiere decir que estos derechos no pierden validez en el transcurso del tiempo.