Ministerio de Trabajo logra la nivelación del salario mínimo de una trabajadora

Ministerio de Trabajo, 2 abr 2024.- Tras conocer una denuncia, el Ministerio de Trabajo logró que la empresa Hero Sport S. A. nivele el salario de una de sus trabajadoras al Mínimo Nacional consistente en Bs2.362, informó la Jefa Departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia.

Felicia Padilla denunció ante la jefatura Departamental de Beni que en su empleo recibía un salario de Bs1.400. Este despacho logró que sus empleadores le paguen Bs6.692 que era la diferencia que faltaba para nivelar su remuneración al Salario Mínimo Nacional, por seis meses de labor, de septiembre de 2023 a febrero de 2024.

Pero no solo eso, en la audiencia de conciliación, a la que fueron convocados la denunciante y sus empleadores, se resolvió que la empresa Hero Sport pague a Padilla el Salario Mínimo Nacional cada mes a partir de marzo.

En este contexto, Arancibia explicó que el Ministerio de Trabajo, en sus jefaturas departamentales y regionales, no solo coadyuva a que las y los trabajadores logren cobrar sus beneficios sociales cuando son despedidos, sino también vigila que se cumpla con el pago del Salario Mínimo Nacional como establecen la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo.

El artículo 7º del Decreto Supremo 4928 del 1 de mayo de 2023 establece que “el monto determinado para el Salario Mínimo Nacional, en los sectores público y privado, es de Bs2.362”, mientras que el artículo 52º de la Ley General del Trabajo señala que “no podrá convenirse salario inferior al mínimo”.

La inspectora a cargo del caso, Lucía Camama, explicó que tras la denuncia de Padilla, la Jefatura de Trabajo de Beni tomó en cuenta las anteriores disposiciones legales como también la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales.

Arancibia recordó que el artículo 46 de la Constitución señala que “toda persona tiene derecho al trabajo digno con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.