Guaraníes acuden al Ministerio de Trabajo y cobran beneficios sociales

Ministerio de Trabajo, 12 abr 2024.- Trabajadores de la nación Guaraní, del departamento de Chuquisaca, pudieron cobrar sus beneficios sociales y salarios adeudados después de denunciar, ante la Jefatura Regional de Trabajo Monteagudo, que sus empleadores se negaban a pagarles por sus servicios en diferentes estancias ganaderas.

“Es importante destacar que en estos primeros meses del año se ha visto que los hermanos guaraníes vinieron con frecuencia a esta jefatura para reclamar por sus derechos. Ellos generalmente trabajan en estancias ganaderas y algunos no saben leer ni escribir, entonces son presa fácil para que algunos malos empleadores les engañen”, informó la Jefa Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo.

La autoridad informó que por ejemplo, Eusebia Montes, de la comunidad Guaraní, recibió Bs16.500 por beneficios sociales en oficinas de la Jefatura Regional. Ella trabajaba en la propiedad denominada El Abra del Ivio, situada en el municipio San Pablo de Huacareta. En la audiencia de conciliación estuvo presente la autoridad del Concejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, Eriberto Ruiz.

Otro caso, es el de Adelaida Ramos de la comunidad Rodeo, distante a 70 km de Monteagudo. Ella trabajó como vaquera y cuidadora de la propiedad La Estanzuela del cantón Fernández, sus empleadores le pagaron Bs12.000 por beneficios sociales.

Asimismo, Hernesto Méndez recibió Bs14.000 también por beneficios sociales por su labor en la cabaña de cría de cerdos “Las Pampitas”, en la comunidad Piaymiri. En tanto, Luis Villalba trabajó dos semanas como jornalero en la hacienda “La Hoyada” que se encuentra en la comunidad Duraznitos y cobró Bs1.700 por su servicio.

Los esposos Yairipa Yaraturi y Yirasevai Gareca Care de la comunidad Guaraní Tentayapi, en el municipio Villa Vaca Guzmán, recibieron cada uno Bs1.800 como salario por su trabajo de dos meses en la propiedad “El Pincal”.

Serrudo explicó que para atender los casos de los trabajadores de la nación Guaraní, su oficina coordina con el Consejo de Capitanes, quienes asisten a las audiencias de conciliación en la oficina regional de Trabajo.