Ministerio de Trabajo dispone pago de horas extras a trabajadores de empresa castañera

Ministerio de Trabajo, 12 abr 2024.- El Ministerio de Trabajo, a través de una inspección laboral realizada, en días pasados, por la Jefatura Departamental de Trabajo Pando, detectó que en la empresa de producción de castaña Eximcruz SRL, se registra más de ocho horas de labor por parte de los obreros, por lo cual determinó que los empresarios paguen horas extras.

“De no pagar las horas extras a los trabajadores, los empleadores se exponen a multas, debido a que las leyes vigentes establecen el trabajo diario de ocho horas y si se excede ese período laboral, el obrero debe recibir un pago extraordinario”, informó el jefe de Trabajo de Pando, Luis Garvizu.

La autoridad explicó que tras la inspección, también se pidió a los empresarios que presenten, en el plazo de cinco días, su libro de asistencia de los empleados o control biométrico visado por el Ministerio de Trabajo.

El artículo 46 de la Ley General del Trabajo señala que la jornada efectiva de trabajo no excederá de ocho horas por día y de 48 por semana. El artículo 55 de la misma norma establece que las horas extraordinarias y los días feriados se pagarán con el 100% de recargo y el trabajo en domingo se pagará triple.

En pasados días, circuló en redes sociales, una denuncia en sentido de que en Eximcruz los obreros trabajan hasta 12 horas y sufren descuentos injustificados en sus salarios; sin embargo, en la inspección se aclaró que los descuentos van a un fondo social.

La inspección, a cargo de la Jefatura departamental de Trabajo, estuvo acompañada por la secretaria Ejecutiva de la Federación de Fabriles de Pando, Diomar Roca y del Secretario General del Sindicato de Trabajadores Fabriles de Eximcruz, Román Aramayo.

“Estamos para velar por los derechos de los trabajadores y estaremos atentos a la situación que se vaya suscitando en la empresa, sabemos que los obreros tienen miedo a denunciar algunas anomalías, por eso estaremos vigilantes”, dijo Roca.