Trabajo logra que paguen beneficios sociales en diferentes ciudades del país

Ministerio de Trabajo, 16 abr 2024.- El Ministerio de Trabajo, a través de sus jefaturas de Trabajo en Tarija, Puerto Suárez, Monteagudo y Cochabamba logró, en pasados días, el pago de beneficios sociales a trabajadoras y trabajadores que presentaron sus denuncias por vulneración de derechos.

En este contexto, el jefe Departamental de Trabajo Tarija, Richard Pilco, informó que Karen Ortuño, quien laboró como trabajadora del hogar durante siete años, cobró Bs12.974 por beneficios sociales, en audiencia de conciliación realizada en oficinas de la jefatura tarijeña.

Benita Carrasco también cobró sus beneficios sociales de Bs23.624 en audiencia de conciliación. Ella trabajó en limpieza en el Hospital Dermatológico de Monteagudo (Chuquisaca), informó la jefa Regional de Trabajo de esa ciudad, Zulema Serrudo.

En Puerto Suárez, la Jefa de Trabajo Cinthya Paniagua dijo que Mercedes Vaca, quien desempeñaba labores de limpieza en una casa particular, recibió por beneficios sociales Bs2.965 después de haber trabajado seis meses.

Finalmente, la jefa departamental de Cochabamba, Sinthia Lozada, dio a conocer que en instalaciones de esa jefatura se hizo el pago de Bs47.000 a la trabajadora Araseli Chávez también por beneficios sociales, después de que trabajó cinco años en la empresa Aglote de reposición de productos en supermercados. Mientras que a Fidel Orellana le pagaron Bs4.000 por un año de labor en la empresa Transporte Chino Bus.

El artículo 48 de la Constitución Política del Estado establece que los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen preferencia, son irrenunciables y no se pierden por el transcurso del tiempo.