Ministerio de Trabajo y COB inauguran la Mesa Técnica Normativa destinada a debatir proyectos de ley en favor de los trabajadores

Ministerio de Trabajo, 20 de abril de 2021.- El Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Boliviana (COB) inauguraron, en pasadas horas, la Mesa Técnica Normativa que debatirá proyectos de ley, y otras propuestas de normas legales en favor de los trabajadores, en el marco del diálogo destinado al análisis del pliego petitorio presentado al Gobierno por la máxima organización sindical del país.

“Tenemos un pliego de peticiones de 16 proyectos normativos que nos ha solicitado la COB y los diferentes sectores que la componen. De esos 16, veremos si son proyectos de ley, proyectos de decretos o si podemos resolver las propuestas por la vía de las resoluciones ministeriales. Ese es el trabajo técnico que debe realizar la mesa en estos días, esperemos llegar a puerto y que este Primero de Mayo (Día del Trabajador) sea de festejo”, declaró la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Explicó que entre los proyectos de normas que quedan pendientes de debate con la COB y que serán analizados en esta mesa técnica están la Ley General del Trabajo, la Ley de Estabilidad Laboral, la norma de Reincorporación Laboral, la Ley Contra el Acoso Laboral, además de modificaciones a decretos y pedidos de abrogaciones.

“Esperemos que las negociaciones sean fructíferas en favor de las y los trabajadores que tanto han sufrido en el periodo golpista. En el golpismo se han dado el lujo de despedir de una manera que no esta prevista en la norma, entonces los compañeros obviamente que piden estabilidad laboral”, señaló la autoridad.

El Gobierno y la COB resolvieron conformar cuatro comisiones o mesas técnicas de trabajo para analizar el pliego petitorio de los trabajadores. Se trata de las mesas de economía, sociedad, producción y de normas.

La primera está a cargo del Ministerio de Economía, la segunda de la cartera de la Presidencia, la tercera del Ministerio de Planificación y la cuarta del Ministerio de Trabajo.

La Mesa Técnica Normativa reanudará su trabajo este miércoles 21 de abril a horas 10:00 en el salón Paya, situado en instalaciones del Ministerio de Educación.