Ministerio de Trabajo, la COB y la EGPP impulsan diplomado en derecho laboral para abogados, dirigentes y trabajadores de base

Ministerio de Trabajo, 21 de abr 2021.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, anunció que en los próximos días, abogados profesionales, dirigentes de organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores de base podrán acceder a un curso de diplomado en derecho laboral.

“El afán nuestro es mejorar no solo los servicios del Ministerio de Trabajo, sino también las capacidades reivindicativas de las organizaciones sociales. Este proceso de formación académica posibilitará la comprensión, cumplimiento y el ejercicio pleno de los derechos laborales de las y los trabajadores tanto en las empresas e instituciones públicas y privadas”, afirmó la autoridad laboral.

La apertura de este espacio de formación académica con nivel de diplomado es coauspiciado con la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y la Central Obrera Boliviana. El curso estará dirigido a dos grupos principales, explicó Navia: abogados profesionales que deseen ejercer el derecho laboral y a dirigentes sindicales, a trabajadoras y trabajadores de base con conciencia revolucionaria para que estén preparados a afrontar la lucha de clases.

“El sindicato que no sea revolucionario, que no esté cargado de conciencia de clase, no defiende los derechos de sus bases, no defiende los derechos de su clase, por lo tanto no está preparado para confrontar a la burguesía y sus intereses”, sostuvo la titular de Trabajo.

El anuncio fue formulado durante el acto de graduación de la primera promoción de la Escuela Sindical de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) en Cochabamba, donde 70 trabajadoras y trabajadores recibieron su certificado de participación luego de seis meses de formación sindical.

En la ocasión, Navia sostuvo que la Escuela Sindical tiene un contenido político profundo pues “se transmite conductas revolucionarias, conductas nuevas y de compromiso, es la escuela de la vida, la escuela de formación, la escuela política. Cuando hablamos de formación sindical hablamos de las luchas de las y los trabajadores, de conductas revolucionarias y de nuestro derecho a organizarnos”.