Ministerio de Trabajo: Hoy se abren las puertas virtuales de la Feria de Seguridad Social y Salud Ocupacional 2021

Ministerio de Trabajo, 28 abr 2021.- Este miércoles, la Dirección de Políticas y Previsión Social, del Ministerio de Trabajo, inaugura la segunda versión de la Feria Virtual de Seguridad Social y Salud Ocupacional 2021 en la que las y los trabajadores del país, y pueblo en general, podrán conocer más de los servicios que brindan las cajas de salud y las AFPs, que son las administradoras de fondos de pensiones, sobre temas referidos a las bajas médicas por enfermedades, maternidad, accidentes de trabajo, entre otros.

“Es importante que las y los trabajadores conozcan sus derechos sociales porque solo así podrán velar la salud, vida y seguridad de ellos, de sus familias y sus dependientes. Precisamente, la feria virtual quiere actualizar toda la información del seguro a corto y largo plazo” afirmó el director de Políticas y Previsión Social, Miguel Albarracín

La feria dispuesta por la Ley 221 se desarrolla en abril de cada año y su objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas, trabajadoras o no, aportantes y asegurados a corto y largo plazo y jubilados.

Debido a la pandemia, este año, los interesados podrán visitar la feria y sus 12 stands virtuales: La Caja Nacional de Salud, la Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud de Caminos, Caja Petrolera de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Servicio Social Universitario y el Seguro Integral de Salud (Sinec), además de la AFP Bolivia, Senasir, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros y la Gestora Pública de la Seguridad a Largo Plazo.

Las y los interesados podrán ingresar a la Feria Virtual de Seguridad Social y Salud Ocupacional 2021 a partir de las 09:00 y escaneando el código QR que encontrarán en la página Web y Facebook del Ministerio de Trabajo y en las redes sociales tanto de esta cartera de Estado como de las entidades participantes. El evento se extenderá hasta las 18:00.

De acuerdo a normativa, incluso las y los trabajadores eventuales, los que están trabajando menos de 90 días, deberían estar asegurados porque si hay algún problema o algún accidente, el seguro social cubre al trabajador y a su familia que es dependiente.

“Por eso es importe visitar la feria, porque los entes gestores explicarán paso a paso qué es lo que debe hacer el trabajador para asegurarse él y su familia. El trabajador tiene derecho a exigir su seguro, tiene derecho a saber si los empleadores están depositando los aportes del seguro a largo plazo que luego cobrará como su jubilación”, añadió el Director de Políticas y Previsión Social.